Noticias

En el marco del proceso preparatorio hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible - Hábitat III, el debate sustantivo y la recopilación de insumos para la formulación de la Nueva Agenda Urbana será adicionalmente alimentado por los resultados y las recomendaciones que vienen de un número limitado de Reuniones Regionales y Conferencias Temáticas oficiales, se realiza la conferencia temática Ciudades Intermedias en Cuenca, Ecuador.

Con el fin de favorecer la participación en el debate y ofrecer a una amplia gama de grupos de interés, la Conferencia temática "Ciudades Intermedias" ha organizado eventos paralelos y complementarios al programa de las sesiones principales planificadas en el contexto de las Reuniones Regionales y Conferencias Temáticas previas a Hábitat III.

En este marco se realizará el evento paralelo "ECOINVOLÚCRATE EN 5Rs. Estrategia Eficiencia Energética "E3".

En el planteamiento que la construcción sostenible definida por los programas urbanos es uno de los ámbitos que con más premura requiere ser estudiado, el evento ECOINVOLUCRATE EN 5Rs busca establecer una red de profesionales y una hoja de ruta para las condicionantes específicas del Desarrollo Urbano Sostenible en Ecuador. Tiene su marco de actuación en involucrar a los actores principales de la arquitectura, la construcción y el urbanismo en una cultura que promueva la responsabilidad empresarial económica, social y ambiental, mediante la implantación de sistemas de gestión ecológica, protección y mejora del medio ambiente, incluyendo en sus políticas de trabajo: REDUCIR el consumo energético innecesario, RECICLAR los residuos, REUTILIZAR las energías y los residuos, RECHAZAR el despilfarro energético y los combustibles fósiles, y RESPONSABILIZAR en el Desarrollo Sostenible.

El evento difundirá que, desde el estudio, los diseños arquitectónicos se proyectan con la incorporación de los conceptos de arquitectura verde, con eficiencia energética y sostenibilidad, basados principalmente en una investigación previa.

El evento "ECOINVOLUCRATE EN 5Rs. Estrategia Eficiencia Energética "E3" se desarrollará en las siguientes actividades:

1: Exposición de trabajos académicos realizados con criterio de sostenibilidad, en cuanto a los materiales con los que se realizan desde las maquetas del diseño con la definición de los conceptos, la incorporación de estrategias pasivas y materiales de construcción sostenibles, así como la aplicaciones constructivas locales basadas en el uso de técnicas tradicionales.
2: Exposiciones de los resultados parciales de los proyectos de investigación en el ámbito de la sostenibilidad y de las tesis enmarcadas en sus objetivos.
3: Promover la formación continua en la línea del desarrollo sostenible que la Universidad de Cuenca a través de la Facultad de Arquitectura ofrece a profesionales en activo a través de su plataforma virtual tutorada por experta en la materia.

Se expondrán las estrategias de diseño, construcción y de planificación urbanística integral del espacio, bajo la premisa de una regeneración integrada, centrada fundamentalmente en intervenciones para la recuperación del espacio tradicional y dando respuesta a, los antes mencionados, tres elementos clave –cambio climático, eficiencia energética y buen vivir- para la consecución de una sostenibilidad que se entiende vinculada a la reducción de los costes ambientales y sociales y al respeto de los límites admisibles de la economía.

Se espera potenciar la idea que la sostenibilidad es un tema de diseño con el medioambiente, la energía solar y en función del buen vivir y de la mejora del medio ambiente.

Organizaciones que están directamente involucradas en el evento "ECOINVOÚCRATE en 5Rs. Estrategia Eficiencia Energética "E3" Y SUS ROLES SON.

- El Proyecto Prometeo de SENESCYT desde el cual la Ph.D. Marina Pérez P. dirige ECOINVOLUCRATE EN 5Rs en la Universidad de Cuenca.
- La Universidad de Cuenca como sede de desarrollo de ECOINVOLÚCRATE EN 5Rs.
- Y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, a través de la participación de sus docentes e investigadores.