Cuenca, incluida en la lista de Patrimonio Mundial desde 1999, será la sede iberoamericana del "XV Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra” (SIACOT) promovido por la Red PROTERRA y organizado por el Proyecto vlirCPM (Ciudad Patrimonio Mundial) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, en estrecha colaboración con el Programa Interuniversitario de Cooperación Flamenca VLIR-IUC de Bélgica.

El seminario se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre, con la presencia de científicos, profesionales, técnicos, líderes comunitarios, miembros de municipalidades, investigadores locales, nacionales e  internacionales y más personas interesadas en aprender sobre el trabajo de conservación y construcción con el uso de la tierra.

La agenda está compuesta por actividades talleres prácticos y conferencias magistrales, en torno a las siguientes temáticas:

1. Materiales y cultura constructiva
  2. Conservación preventiva y curativa
  3. Contemporaneidad y producción
  4. Desarrollo social y comunidad

Modalidad del evento: Los 5 días de trabajo se estructuran de la siguiente manera:

Lunes 9 y martes 10 noviembre

Talleres de transferencia de conocimientos, compartiendo saberes y tecnologías constructivas con tierra como:

• Test Carazas.- Para entender la naturaleza de la tierra, su mejor manejo y su utilización en procesos constructivos.
  • Taller de bahareque.- Dirigido a comprender la diversidad de técnicas de construcción que ofrece el bahareque y conocer el procedimiento para levantar un muro con este sistema.
  • Taller de tapial.- El objetivo es conocer sobre el diseño y la construcción con la milenaria técnica del tapial.
  • Taller de adobe.- Para motivar a los asistentes en el estudio y aprendizaje sobre el sistema de construcción con adobe, aplicables a Ecuador y otras zonas sísmicas.
  • Taller de revestimiento y pintura.- Se conocerán los principios básicos para la correcta producción y aplicación de pinturas en muros de tierra.
  • Taller bóveda de adobe.- Se construirá una bóveda en un espacio de la comunidad universitaria que será utilizado como un elemento de aprendizaje.

Miércoles 11 y jueves 12 de noviembre

Espacio para las  conferencias.- Este espacio está destinado a la presentación de artículos científicos resultantes de la convocatoria realizada por el Comité Organizador. Específicamente se presentarán, cuatro conferencias magistrales y 58 ponencias en torno a trabajos con tierra, con la presencia de sus autores (nacionales e internacionales). Todos los trabajos serán publicados.

Viernes 13 de noviembre

Taller de Intervención Patrimonial.- este taller será desarrollado en un espacio patrimonial en el cual se aprenderá a aplicar acciones de una conservación preventiva, con el objetivo de incentivar a los participantes a  respetar los valores patrimoniales edificados.

El 15°SIACOT permitirá la difusión, discusión e intercambio de conocimientos, innovaciones, experiencias y del legado patrimonial de las antiguas culturas. Posibilitará el aprendizaje sobre experiencias locales e internacionales, por lo que se constituye en una especial oportunidad para conocer la realidad actualizada de la investigación científica.  Siendo importante la innovación, el  XV SIACOT enfoca su interés en los esfuerzos por mantener el legado cultural recibido de las generaciones del pasado para restituir el uso de la tierra en obras actuales y contemporáneas.

Para mayor información visita nuestra pág. Web: http://www.ucuenca.edu.ec/siacot/

Correo electrónico del comité organizador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.