Los días 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre se desarrollará el seminario -taller “Escritura de una introducción para artículos científicos o propuestas de investigación y citación de referencias bibliográficas aplicando la herramienta endnote web”, organizado por las direcciones de investigación de las Facultades de Ciencias Químicas y Odontología.

Lugar: Aula CC3 de la Facultad de Ciencias Químicas, (Tercer piso)

Horario: de 15:00 a 19:00 cada sesión

Docente: Ph.D Angelica Ochoa Avilés, Departamento de Biociencias de la Universidad, Investigadora del Grupo Food, Nutrition and Health VLIR/UC, Docente de la Facultad de Ciencias Químicas.

Facilitadoras: Md. Diana Morillo, Tngla. Diana Córdova, Nta. Gaby Zúñiga, Ing. Ind. Anita García.

Duración del seminario-taller: 12 HORAS presenciales, 12 horas trabajo autónomo
Requerimiento: Cada participante necesita una laptop a fin de realizar las actividades que se realizarán en clase Conexión a internet para hacer accesos a bases digitales.
Cupo: 30 Docentes

Aprobación: 90% de Asistencia y presentación del trabajo final.
Temática:
1. Evaluar la evidencia científica

-Niveles de evidencia científica, análisis de extractos de artículos con diferentes diseños
2. Búsqueda de artículos científicos

-Introducción de Bases de datos digitales: PubMed, Scopus, Google Académico

-Palabras clave (Key words) de búsqueda.

-Como bajarse las referencias bibliográficas desde PubMed, Scopus y Google Académico.

3. Evaluación del ranking de las revistas científicas

-Ranking,

-Importancia del factor de impacto

-Índice Scimago, ranking por revista y por área

4. Citar EndNote web

-Tutorial de instalación del programa EndNote web: Registro de Usuario, Instalación de Plugins, Importación de las citas en Word

-Importancia de incluir las referencias bibliográficas. Estructura / secuencia que se debe seguir.

5. Escritura de la Introducción de un Artículo científico o propuesta de investigación

- Partes de la Introducción:

- Gramática: Vocabulario/ Palabras/ Verbos de enlace

- Estructurar párrafos de diferentes bibliografías, evitar el plagio.

6. Trabajo práctico: estructurar una introducción y citar aplicando la herramienta EndNote web