BuscadorDocumental

La Universidad de Cuenca, en días anteriores presentó a los representantes de los comerciantes e industriales, la propuesta de “Rehabilitación urbano – arquitectónica de la Plaza San Francisco y de las vías adyacentes”.

La Empresa Pública de Administración y Gestión de los Servicios, la Consultoría Especializada y los Productos de Proyectos (UCUENCA –EP), ha iniciado el proceso de socialización del proyecto con el cual se pretende hacer público el avance de tan importante proyecto para la ciudad de Cuenca.

Ver video del proyecto

Sobre el Proyecto

El proyecto de restauración urbana de la Plaza de San Francisco, permite enfrentamos a un espacio privilegiado, a una pieza clave en la escenografía urbana, que incide de manera fundamental en la configuración espacial y funcional del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca, como espacio de interrelación que potencia la sinergia entre el Mercado 10 de agosto y la Plaza de las Flores. 

La singularidad de la plaza reside en la cantidad de capas históricas concentradas en un mismo espacio y en su integración en la trama de la ciudad; restablecer sus cualidades, valores y atributos, el estado histórico de máximo esplendor, es el desafío de éste proyecto, pero con un tratamiento contemporáneo, como una clara contribución al futuro.

La propuesta de restauración urbana, parte de recuperar el carácter unitario del espacio, como escenario de lo público con potencial democratizador, a la vez que, conserva un uso histórico de plaza de mercado, de vocación comercial de productos populares tradicionales, conservando los usos y actores y los valores patrimoniales, dentro de sus características de vitalidad  y complejidad, que representan las identidades múltiples y la diversidad de la ciudad. 

Recuperación  de un Espacio Integral

La restitución espacial, abierta y unitaria, respeta la natural pendiente mediante una plataforma neutra con pavimento continuo repleto de contrapuntos y referencias con su perímetro como activador de usos y actividades que permite la re-configuración espacial y funcional de la plaza asociada a su perfil edificado.

Este fue moldeado a través del tiempo por las dinámicas socio económicas para potenciar su vocación original de comercio, manteniendo su condición emprendedora de relaciones espaciales, que fundamentan el intercambio/comercio y las relaciones sociales. 

La voluntad integradora del entorno y del perímetro edificado como elementos interdependientes, la configuran como una entidad Espacial Integral en donde usos, actores y usuarios conviven en relación compleja y vital.

Fundamentados en criterios de multifuncionalidad, reversibilidad e itinerancia, se marca el modo de ocupación y de uso de una plaza de mercado, sustentada en valores históricos y antropológicos, que permiten mantener el carácter dinámico y comercial de la plaza, sin excluir ninguno de los usos actuales ni posibles nuevos usos acordes a las dinámicas de la ciudad, sin que ello implique propiedad, exclusividad y privatización del espacio.

La estructura espacial de la plaza articulada con los pasajes complementarios que se desarrollan en perímetro, aportan y favorecen el firme compromiso de mantener los usos y actividades como premisa de proyecto.

La Inclusión de proyectos estratégicos que solucionen la circunstancia social de estabilidad, seguridad, resguardo de tradiciones, procesos productivos y bodegaje,  complementan la propuesta urbana, la cual no afecta en mayor medida los modos de comercialización que es sustento y modo de vida de los actores así como también permite la permanencia de usos vulnerables, todo ellos amparados en un modelo de gestión como instrumento que deberá garantizar la conservación de la vitalidad de la plaza y su perímetro y la salvaguarda de  usos tradicionales que caracterizan el sector. 

plaza2

plaza3

plaza4

     

Above Menu Module Position Here

Arriba