Rendición-de-Cuentas1.gif

En junio de 2016 se llevará a cabo la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura Académica.

ORGANIZACIÓN:

ARQA constituye un foro internacional del más alto nivel académico para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre la enseñanza del proyecto arquitectónico en las universidades Iberoamericanas, organizado por la FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, ECUADOR.

JUSTIFICACIÓN:

Una mirada sobre los eventos de arquitectura que se realizan en Iberoamérica evidencia una situación positiva en cuanto al interés de la región para reflexionar, difundir y debatir esta disciplina; sin embargo debe destacarse algunos aspectos significativos de esta realidad:

- La gran mayoría de estos eventos se orienta al campo profesional de la arquitectura, convirtiéndose en última instancia en el escenario de los proyectos profesionales relevantes de los arquitectos de la región iberoamericana o del mundo, a través de concursos de obras o proyectos en los diversos campos disciplinares de la arquitectura y el urbanismo.

- Una mínima parte de estos eventos evidencia una expresa preocupación por incluir el campo académico de la proyectación arquitectónica, pero lamentablemente limitándose a reproducir el concurso profesional de proyectos en el ámbito estudiantil.

Ante este panorama internacional y considerando que el campo disciplinar específico y básico de la formación del arquitecto es EL PROYECTO, la 2° BIENAL DE ARQUITECTURA DE CUENCA se propone como un espacio a nivel internacional que se enfoca a la reflexión y el debate de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la PROYECTACIÓN ARQUITECTÓNICA, teniendo como eje los proyectos estudiantiles generados en la formación de tercer nivel en las universidades Iberoamericanas.

OBJETIVOS DE ARQA:

a. Constituir un foro internacional del más alto nivel académico para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre la enseñanza del proyecto arquitectónico, las estrategias creativas y de ideación en las universidades iberoamericanas.

b. Constituir el espacio internacional apropiado para poner en escena los procesos académicos de proyectación arquitectónica y las obras de los estudiantes de las universidades Iberoamericanas.

c. Contribuir al conocimiento y valoración de la arquitectura Iberoamericana, en la perspectiva de ubicar la misma en el contexto mundial y visualizar sus recorridos futuros.

Ir a página de ARQA

Arriba