Tres premios a la excelencia académica se acreditó la Universidad de Cuenca en la primera edición de los Premios "Matilde Hidalgo".

El día de ayer se llevó a cabo la primera edición de los Premios "Matilde Hidalgo" que reconocen la labor de las universidades en la generación de nuevos conocimientos y la consolidación de un modelo económico basado en la innovación. Entre los indicadores que definieron a los ganadores se encuentran la eliminación de la exclusión por razones económico-sociales; la vinculación de las universidades con la sociedad; la recuperación, protección y difusión del patrimonio cultural, los saberes ancestrales y las lenguas del Ecuador; la internacionalización de la educación superior; la excelencia académica e investigativa de los institutos de educación superior, entre otros.

Los premios llevan el nombre de Matilde Hidalgo, ex alumna de la Universidad de Cuenca, por su contribución con la sociedad de su época, fue la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en Medicina, en votar en una elección democrática en América del Sur (1924) y en ocupar un cargo de elección popular (Diputada Suplente en 1941), siendo un referente para la transformación del país a través del conocimiento y los proceso democráticos.

Sobre la premiación

La Universidad de Cuenca fue galardonada con tres premios en la categoría "Premios Institucionales" en la que se hizo acreedora del Premio "Fomento de la Diversidad del Conocimiento", Premio "Diálogo de Saberes" y Premio "Producción y Divulgación Científica Latinoamericana".