Noticias

LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

CONVOCA:

A los profesionales con título universitario de tercero y cuarto nivel en derecho, que tengan interés en estudiar una maestría en Derecho Penal, y que trabajen en la función judicial, en el libre ejercicio profesional, la docencia universitaria y en organizaciones públicas o privadas, a inscribirse en el programa:

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL

RPC-SO-37-No. 490-2015

Título que otorga: Magíster en Derecho Penal

Nivel de formación: Maestría profesional

Costo: 8.500 dólares

Duración: Tres semestres (incluido proceso de titulación)

Horario de clases: De martes a viernes de 17:30 a 21:30, para el caso de que los docentes sean de la localidad. En casos excepcionales cuando los docentes son de otras universidades fuera de la ciudad de Cuenca, se dictarán los días jueves y viernes de 17:30 a 21:30; y, el sábado 9:00 a 17:00.

Costo de inscripción: 50 dólares (no reembolsable)

CRONOGRAMA

Inscripciones y recepción de documentación: 26 de enero al 15 de febrero de 2016

Prueba Suficiencia en Idioma Extranjero: 22 de febrero 2016 a las 18:00

Prueba de Admisión: 23 de febrero de 2016 a las 18:00

Calificación de méritos: del 29 de febrero al 4 de marzo de 2016.

Entrevista: del 7 al 11 de marzo de 2016

Calificación y entrega de resultados - Comité de Admisión: del 14 al 18 de marzo de 2016

Publicación de resultados: 21 de marzo de 2016

Apelación de resultados, revisión y resolución de apelaciones: 22,23 y 24 de marzo de 2016.

Matrículas ordinarias: del 25 de marzo al 15 de abril de 2016.

Matrículas extraordinarias: del 18 al 22 de abril de 2016

Inicio de clases: 26 de abril 2016.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

Formar a los profesionales del derecho para la gestión, patrocinio, asesoría y litigio de casos con habilidades, destrezas y conocimientos especializados, en el área del derecho integral penal, aplicando la doctrina, jurisprudencia  y  normativa vigente, respetando los derechos y garantías consagradas en la Constitución, con el fin de aportar para que el sistema de justicia penal, sea eficiente y cumpla con su propósito de mantener el orden y la convivencia ciudadana pacífica, para el buen vivir.

Objetivos Específicos

- Analizar los distintos enfoques teóricos, doctrinarios, legales y jurisprudenciales para el conocimiento especializado del derecho penal y sus disciplinas auxiliares como la medicina legal, psiquiatría forense, criminología y criminalística para comprender e investigar el nuevo marco constitucional y legal en el área penal.

- Desarrollar conocimientos, estrategias, habilidades y destrezas en los diferentes aspectos de la litigación para la aplicación práctica del derecho procesal  penal ecuatoriano, mediante el estudio y simulación de casos, que permita el cumplimiento de la  justicia, de manera proba y con compromiso social.

- Discutir y analizar los principales problemas, instituciones, actores, procedimientos que existen en el sistema penal vigente en nuestro país, brindando soluciones y conocimientos, mediante el debate, el estudio de casos y el intercambio de experiencias de la vida profesional; con sujeción a los principios éticos, la vigencia de la democracia y el ordenamiento jurídico.

-  Elaborar y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento, abordaje y solución de los problemas en el área penal con el fin de aportar al mejorar los ambientes públicos y privados de seguridad ciudadana, a una transformación cultural en los operadores de justicia y en la ciudadanía que posibilite tener mejores niveles de respeto al marco legal y así mejorar las condiciones de convivencia social, enmarcados en la paz y la justicia.

Requisitos y Perfil de ingreso

Las personas que deseen cursar la Maestría en Derecho Integral Penal, serán profesionales con título universitario de tercero y cuarto nivel en derecho, que haya superado con éxito el proceso de selección y que se ubique en cualquiera de los grupos siguientes:

• abogados litigantes;
  • profesionales del Derecho en libre ejercicio profesional; y,
  • servidores judiciales

Deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la LOES, RRA, normas de la Universidad de Cuenca y de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales.

Los y las aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos y procedimientos administrativos:

- Presentar una solicitud de inscripción dirigida al Director de la Maestría, acompañando el formulario correspondiente.

- Una copia a colores de la cédula de identidad y certificado de votación.

- Una hoja con el resumen de su currículum.

- Copia notariada del título de abogado/a o doctor/a en Jurisprudencia.

- Impresión del registro del título en la SENESCYT.

- En caso de provenir de una Universidad extranjera, el titulo deberá estar debidamente legalizado por los organismos pertinentes.

- En caso de auspicio institucional presentar una carta compromiso del representante legal de dicha institución.

- Cancelar el valor de la inscripción.

- Entregar un ensayo en el cual establece un tema tentativo de su trabajo de titulación.

- Suficiencia en un idioma diferente a su lengua materna o idioma extranjero.

- Aplicar un examen de selección.

- Asistir a una entrevista con el Comité de Admisión al Postgrado.