Con un acto solemne que contó con la presencia de las autoridades de la Universidad de Cuenca, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, así como del representante del Servicio de Rentas Internas (SRI), se realizó la inauguración oficial de la Oficina Tributaria de la Universidad de Cuenca.

La Oficina Tributaria brindará servicio de asesoría a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad; así como asesoría en devolución de impuestos a los grupos de atención prioritaria como son tercera edad, discapacitados, y a grupos específicos como RISE, extranjeros, gremio de artesanos, Sindicato de Choferes, comerciantes informales en los mercados municipales, entre otros.

Soledad Escandón, coordinadora de la Oficina Tributaria, en su intervención explicó que esta iniciativa nació como un proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa, con el objetivo de atender las necesidades de la comunidad azuaya en materia de impuestos, debido a la constante reforma en cuanto a las leyes impositivas y requerimientos establecidos por el Sistema de Rentas Internas (S.R.I.), así como vincular a los estudiantes en este proceso, en la capacitación tanto en devolución de impuestos como en asesoría tributaria.

Por su parte Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, resaltó el servicio que presta esta oficina en favor de los más vulnerables como es el sector de la tercera edad, además señaló que las actividades de vinculación con la sociedad que desarrolla la institución son de gran importancia, porque permite incluir a los estudiantes en los procesos de investigación y desarrollo, iniciativas que hacen más grande a la universidad, al intervenir con mayor solvencia a la solución de problemas de la sociedad.

Jaime Ordóñez, director regional del Austro del SRI, ratificó el compromiso de apoyo, asesoramiento y capacitación que brindará el SRI en este proceso impulsado por la Oficina Tributaria de la Universidad de Cuenca.

Los objetivos de la Oficina Tributaria son:

Prestar servicios de asesoría tributaria, a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

Ayudar en la devolución de impuestos a los grupos de atención prioritaria como son tercera edad, discapacitados y extranjeros.

Capacitar y Fortalecer destrezas de los estudiantes y profesores que participarán en el proyecto, respecto a materia tributaria y derechos y obligaciones de estos grupos.

Crear conciencia tributaria en el sector informal de la ciudad.

Crear una base de datos tributaria de las asesorías logradas para materia investigativa posterior.

La Oficina Tributaria de la Universidad de Cuenca está ubicada en la Planta Baja del Edificio Facultad de Economía, entrada por la avenida Loja.

Teléfono: 4051000 ext. 2210

Horario de atención: de 9:00  a 13:00 y de 15:00 a 17:00

20160317 110424

De izquierda a derecha: Jaime Ordóñez, Víctor Aguilar, Soledad Escandón, Pablo Vanegas, Catalina León y Santiago Jimbo

20160317 110330

Catalina León Pesántez corta la cinta, inaugurando las instalaciones de la Oficina Tributaria.