Rendición-de-Cuentas1.gif

La Universidad de Cuenca y su Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación invitan a la XXII edición de las jornadas "Formas de lo Humano". Esta vez, en el marco de la muestra "Color de cielo" que presenta la Sala Proceso, se quiere propiciar una reflexión sobre "Memoria y archivos fotográficos".

Para el efecto se contará con la presencia de Ila Coronel, fotógrafo guayaquileño, residente en el cantón Sigsig, cuya inquietud lo lleva a la comunidad de Sarar (Sigsig-Azuay) en donde por más de 2 años realiza una serie de retratos a campesinos de la zona. Esta muestra despierta en el espectador la curiosidad sobre los rasgos característicos de sus habitantes, sus imágenes avivan un debate sobre el origen de estos pobladores de ojos azules y cabello rubio, depositarios de huellas de antiguas migraciones, espejo de un universo heterogéneo, el nuestro; territorio de emigrantes y a la vez inevitable anfitrión de nuevas inmigraciones.

Así mismo, será parte de la velada María Fernanda Troya, artista plástica por la Universidad San Francisco (USFQ), con una maestría en Estética del Arte Contemporáneo y de la Fotografía por la Universidad Paris 8 (Francia) y un doctorado en Antropología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS). Quien presentará su conferencia "De la historia a la etnografía y viceversa" en donde analiza un grupo de postales publicadas por las Misiones Salesianas sobre el pueblo Shuar de Morona Santiago, entre 1930, y mediante la contextualización y el estudio de los usos y modos de circulación que tuvieron dichas postales, reflexiona sobre el valor que las mismas pueden tener en nuestra época para los descendientes de las personas fotografiadas.

Fecha:miércoles 13 de abril

Hora: 17:30

Lugar: Sala de arte contemporáneo "Proceso" de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Luis Cordero 7-22 y Presidente Córdova. 3er piso).

Esperamos contar con su presencia, que sin lugar a dudas enriquecerá la jornada.