Rendición-de-Cuentas1.gif

La investigación científica se basa en la elaboración y el intercambio de saberes. Autenticidad, autodisciplina y autocrítica son los componentes indispensables de un comportamiento científicamente integral.

La Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca a través de su Unidad de Propiedad Intelecutal, invita al Curso - Taller: Investigación Científica, Integridad Académica y Competencias Informacionales.

Lugar: Auditorio Alterno de la Facultad de Filosofía

Fecha del Curso: 28 de abril de 2016

Horario: 07h00-13h00

Duración del Curso: 10 horas presenciales

Estructura del Curso: El Curso se estructurará a través de un Taller durante el cual se realizarán las siguientes actividades:

• Encuesta inicial. Necesaria para entender cuál es la experiencia de los participantes en el tema de investigación científica y su destreza en la búsqueda de datos.
  • Conferencia: Investigación Científica, Integridad Académica y Competencias Informacionales
  • Definición de un tema de investigación: Título y objetivos
  • Competencias Informacionales: reforzar conocimientos sobre el acceso, evaluación, organización, uso ético de la información seleccionada y comunicación.

Sobre la temática del evento:

El investigador debe tener una mente abierta, practicar la transparencia en la relación con sus colegas y con el grupo de investigación al que pertenece, manteniendo vivo el diálogo autocrítico con la comunidad científica y con el público.
El fundamento sobre el que se construye y florece la vida académica es, desde siempre, la integridad, entendida como el equivalente de la honestidad académica. La integridad se basa principalmente en aquellos valores fundamentales y necesarios para la estructuración de cualquier proceso académico y se nutre de la honestidad, la confianza, la justicia, el respeto y la responsabilidad. Si estos valores no están en la base de la misión educativa de las universidades, éstas no pueden desarrollarse como una comunidad científica sana.
Ser integral significa no participar o tolerar actos de falsificación, falsedad y engaño, porque estos violan los principios éticos fundamentales de cualquier comunidad universitaria.
Hoy, más que nunca, el fomento de la integridad en las instituciones de educación superior es de suma importancia porque la facilidad con la que cada investigador (a través de internet) puede acceder a base de datos de distintas naturalezas y de distintos países, fomenta, cada día más, una falta de honestidad en la redacción de textos de investigación.
Las Competencias Informacionales son todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para reconocer una necesidad de información, buscar cómo resolverla y utilizar esa información con un fin específico y de una manera eficiente y ética. Integridad Académica y Competencias Informacionales están hoy, más que nunca, vinculadas entre ellas.
Saber buscar datos en las bases de datos científicas más idóneas; redactar textos sin falsificar datos; elaborar textos científicamente correctos significa pensar que la investigación científica es mucho más que la suma de los proyectos individuales de una comunidad académica. La integridad científica es indisociable de un comportamiento responsable frente a la sed de conocimiento propia de cada hombre y de la curiosidad intelectual de cualquier estudioso.

CURSO GRATUITO

El cupo es limitado. Los interesados deberán inscribirse  a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.