Noticias

El 30 y 31 de mayo se realizará en la Universidad de Cuenca, el II Ciclo de Talleres sobre Lectura y Escritura en las disciplinas de Educación General Básica.

El evento es organizado por La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, el Programa de Lectura y Escritura Académicas KILLKANA, de la Unviersidad de Cuenca y la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, sede Ecuador.

Información importante:

Duración del taller: 20 horas

Inversión: 30 dólares

Número de asistentes: 35

Lugar: Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía.

Fecha: lunes 30 y martes 31 de mayo de 2016.

Horarios: 08:00 – 12:00 / 13:00 - 17:00

Correo electrónico para información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

Ficha de inscripción

Al finalizar el Taller se entregará certificado de asistencia o aprobación avalado por la Universidad de Cuenca, a través del Convenio con el Ministerio de Educación.

Descripción

En la actualidad, los procesos de alfabetización han dejado de ser entendidos como simple transcripción de códigos lingüísticos, para ser concebidos como procesos cognitivos, insertos en un contexto histórico y social determinado. En consecuencia, su enseñanza constituye una responsabilidad que concierne a los profesores de todas las disciplinas en todos los niveles educativos. Desde esta perspectiva, leer y escribir implica ingresar en una comunidad discursiva donde se desarrollan prácticas en contextos específicos, y enseñar a escribir implica enseñar a participar en esa comunidad, a partir de la implementación de estrategias y tareas socialmente situadas, con sentido para los estudiantes, que promuevan el aprendizaje de los contenidos y las prácticas discursivas de cada asignatura.

Objetivos:

Reflexionar y mejorar las prácticas de aprendizaje-enseñanza, a partir de la implementación de secuencias didácticas de lectura y escritura en sus respectivas asignaturas;

Favorecer la instalación de una cultura educativa que favorezca la inclusión, en las diferentes disciplinas, de la lectura y la escritura en tanto herramientas pedagógicas y medios de generación y transmisión de conocimientos;

Proponer prácticas de lectura y escritura realizadas en las aulas de clase, para enriquecer y favorecer el intercambio de experiencias pedagógicas; y,

Preparar ponencias (experiencias) a ser presentadas en el marco de las Jornadas Docentes sobre Lectura y Escritura en la Educación General Básica, que se llevarán a cabo el jueves 13 y viernes 14 de octubre de 2016. Esta actividad tiene como objetivo conocer las diferencias experiencias sobre lectura y escritura que tienen los docentes de EGB y cómo pueden vincularse con algunas líneas de trabajo del Programa.

Oferta académica:

Profesor /a Taller
Manuel Villavicencio

“La escritura a través del currículo en EGB: Una propuesta para aprender las cuatro asignaturas básicas”.

Guillermo Cordero

“La inserción de la escritura mediante la planificación de secuencias didácticas”.

Gloria Riera

“Componiendo una monografía: estrategias didácticas para la composición de los segmentos introducción, desarrollo y conclusiones”.

Juan Carlos Astudillo

“Experiencias de escritura a través de la elaboración del periódico o revista escolar”.

María Teresa Arteaga

“¿Qué y cómo leer en clase?”.

Erika Molina “La escritura del informe de lectura como herramienta para aprender”.