La Facultad de Ciencias Agropecuarias desarrollará del 23 de mayo al 2 de junio el curso “Caracterización de comunidades microbianas” en el aula de postgrado de la facultad.

El evento es organizado por la Comisión de actualización docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se desarrollará en el horario de 14:30 a 18:30, con una duración de 32 horas presenciales y 8 de trabajo autónomo.

Este curso teórico práctico abordará a través de charlas informativas, experimentos demostrativos y ejercicios prácticos los fundamentos de la electroforesis en gel de poliacrilamida en presencia de gradiente desnaturalizante (DGGE) y su aplicación en el campo de la ecología microbiana.

Al finalizar el Taller, los participantes estarán en capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos para caracterizar comunidades microbianas complejas que colonizan los ambientes más diversos.

Objetivo general: Conocer los fundamentos y detalles metodológicos de la técnica de DGGE.

Objetivos específicos:

1.- Comprender los fundamentos de la Electroforesis en gel de Poliacrilamida en presencia de Gradiente Desnaturalizante (DGGE);

2.- Distinguir claramente las ventajas y desventajas asociadas al uso de esta técnica para caracterizar comunidades microbianas complejas;

3.- Aplicar los conocimientos adquiridos para caracterizar comunidades microbianas complejas mediante la técnica de DGGE;

4.-  Valorar adecuadamente el alcance los resultados obtenidos mediante el empleo de esta técnica.