En la Universidad de Cuenca se realizará la conferencia "La sobrevivencia de la lengua Cañari en la sierra sur ecuatoriana, ¿invención o realidad?". Organizada por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, carrera de Historia y Geografía, y el Departamento de Estudios interculturales.

Fecha:  viernes 20 de mayo de 2016

Lugar: auditorio "Claudio Cordero" de la Facultad de Ciencias Económicas

Expositora: Rosaleen Howard PhD.(catedrática de Newcastle University)

Sobre la conferencia

Las referencias etnohistóricas se refieren a la lengua Cañari, como una de las manifestaciones existentes en el mundo intangible de los pueblos del Ecuador antiguo. Quienes han abordado su estudio han generado una dicotomía pues, para algunos es una lengua que murió sin dejar memoria alguna de su estructura, mientras otros la suponen presente en toponímicos o patronímicos, prefijos o sufijos. ¿Sobvevivió esta lengua?

El conocimiento científico de Howard, de la lengua quichua, su dominio de ella, su familiaridad con idiomas  europeos de matriz diferente y su gran conocimiento de otras expresiones lingüísticas de sudamérica, se suman a su gran formación en el fascinante mundo de la antropología contemporánea para ofrecernos esta magnífica conferencia organizada por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca y dos de sus espacios académicos, el Departamento de Estudios Interculturales y la carrera de Historia y Geografía.

Después de esta conferencia, la Rosaleen Howard se referirá al tema "Derechos lingüísticos en el Perú".

Sobre la expositora

La distinguida investigadora británica, Rosaleen Howard obtuvo su doctorado (PhD.) en la Universidad de St. Andrews y su post-doctorado en la Universidad de York. Miembro de Asociaciones Etnoligüísticas de Inglaterra, Francia y América Latina. Ha enseñado en las Universidades de Liverpool, Londres, Instituto de Altos Estudios de América Latina, París, y ha sido profesora invitada en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Actualmente es Profesora de la Universidad de Newcastle, en donde ha sido directora de investigaciones en la Escuela de Lenguas Modernas. Se desempeñó como directora de estudios de posgrado en la Universidad de Liverpool. Ha dirigido una treintena  de tesis doctorales. Ha asesorado innumerables programas de lenguas vernaculares en Chile, Perú,Bolivia y Ecuador, entre los que figura una promoción de "Licenciatura andina en educación Bilingüe" de la Universidad de Cuenca. Ha participado como expositora en coloquios, simposios y seminarios de Europa y América. Dispone de una copiosa bibliografía de su autoría, que incluye seis libros y más de cincuenta artículos en revistas especializadas. Aparte de su lengua materna, habla y escribe con suficiencia el francés, el castellano y el quichua.

mmz