BuscadorDocumental

Del 30 de mayo al 1 de junio, en la Universidad de Cuenca se desarrollará el seminario sobre antropología y migración, con el conferencista Jacques Ramírez Gallegos.

El evento es organizado por las carreras de Historia y Geografía, Filosofía, Economía y Sociología y Departamento de Estudios Interculturales de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.

Objetivo:  Priorizar líneas conceptuales para las acciones del Departamento de Estudios Interculturales y difundir en la comunidad universitaria el pensamiento y la obra de un destacado especialista en el contemporáneo tema de la movilidad humana.

Programa:

Lunes 30 de mayo de 2016

Seminario Cerrado:  “Discusiones contemporáneas desde la Antropología de la globalización y las migraciones, Parte I”

Hora: 16h.00-19 h.00

Local: Instalaciones del Departamento de Estudios Interculturales

Martes 31 de mayo de 2016

Seminario Cerrado: “Discusiones contemporáneas desde la antropología de la globalización y las migraciones, Parte 2”

Hora: 16 h.-19h.00

Local: Instalaciones del Departamento de Estudios Interculturales

Miércoles 1 de junio de 2016

Conferencia Magistral

Tema: “Hacia el Sur, la construcción de la ciudadanía suramericana y la movilidad intrarregional”

Expositor: Doctor Jacques Ramírez Gallegos Ph.D.

Hora: 10 h. 00

Local:  Aula Magna de la Universidad de Cuenca “Mario Vintimilla Ordóñez”

Presentación del  libro “Hacia el Sur, la construcción de la ciudadanía suramericana y la movilidad intrarregional”

Hora: 17 h.00

Análisis del libro a cargo de Humberto Chacón Quizhpe, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y de Napoleón Almeida Durán, Director de la Carrera de Historia y Geografía.

Presentación de la obra a cargo del autor Doctor Jacque Ramírez gallegos Ph.D.

Local: Aula Magna de la Universidad de Cuenca “Mario Vintimilla Ordóñez

La conferencia       

Conferencia magistral:  “Hacia el Sur, la construcción de la ciudadanía suramericana y la movilidad intrarregional”.

El mundo contemporáneo exige respuestas ante el fenómeno cada vez más visible, el de la globalización.

No es inédita la idea de la integración de bloques de países para confrontar el destino colectivo de los grupos y, en el caso de América Latina, es aún más legítima esta aspiración pues una tradición cultural e histórica común, la sustenta.

El Doctor Jacques Ramírez Gallegos, antropólogo especialista en movilidad –y todos los conflictos y expectativas que de ella se desglosan-, tiene una propuesta novedosa, la de una ciudadanía suramericana, mecanismo que concretaría acciones tendientes a mitigar las tensiones creadas por las migraciones intrarregionales y la respuesta que deben dar los organismos de gobierno a este acuciante problema.

El conferencista

Jacques Ramírez Gallegos.- Es Doctor en Antropología Social con especialidad en migración e integración regional; Ha impartido docencia sobre migración, políticas, derechos y globalización en Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales-Ecuador (IAEN), donde también fue decano; en la FLACSO-Sede Ecuador en el programa de Migración y Desarrollo donde fue coordinador del programa; en la Universidad de Cuenca en el programa de Migración, Derechos Humanos y Políticas Públicas y en la Universidad Andina en el programa de Migración, empleo y globalización. Invitado a dar conferencias y cátedras en varias universidades de Latinoamérica.

Actualmente es investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y asesor investigador en la Secretaría General de UNASUR.  Coordina el proyecto de investigación “Migración, marcos normativos y políticas en Suramérica” (preparando publicación) y “Visas: un obstáculo para la movilidad humana”. Tiene alrededor de 50 artículos publicados y 6 libros: “La estampida migratoria ecuatoriana: crisis, redes transnacionales y repertorios de acción migratoria” (2005); “América Latina Migrante. Familia, Estado, Identidades” (coautor-coord. 2008); “Con o sin pasaporte. Análisis socio antropológico sobre la migración ecuatoriana” (2010); “Ciudad-Estado, inmigración y políticas” (coord.2012); “La Política migratoria en Ecuador: rupturas, continuidades y tensiones” (2013) y, su más reciente libro, “Hacia el Sur: la construcción de la movilidad humana y la movilidad intrarregional (20016).

Miembro de la Red Internacional de Migración y Desarrollo,  Red de Migrantólogos y Red MIGRASur y de varios comités académicos científicos.

mmz

Arriba