En la Universidad de Cuenca se realizará el Seminario-Taller sobre Análisis del Discurso, los días: 8, 9 y 10 de junio.

El evento es organizado por el Programa de Lectura y Escritura Académicas KILLKANA, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Cuenca y la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, sede Ecuador.

Contará con la participación de María Cristina Martínez, PhD  Ciencias del Lenguaje: Análisis del Discurso, Universidad París XIII, Francia

Fecha: 8, 9 y 10 de junio

Horario: 08:30 - 12:30 / 15:00 - 17:00

Lugar: Edificio de Posgrados de la Facultad de Filosofía

Costo: 40 US docentes  /  20 US estudiantes

Cupo para asistentes: 35

NOTA: Al finalizar el Taller se entregará certificado de asistencia o aprobación avalado por la Universidad de Cuenca, a través del Convenio con el Ministerio de Educación.

Descripción

El objetivo principal de este seminario es orientar hacia una mirada socio-histórica y cultural del proceso de significación, de aprendizaje y de construcción de los sujetos. Se busca destacar la importancia de los estudios sobre Análisis del Discurso en las Ciencias tanto  sociales y humanas como naturales.

Los aportes de la dimensión dialógica bajtiniana y de la interacción verbal de Vygotski son el punto de partida para dar explicación a la Dinámica social enunciativa que se construye en los discursos. Se abordarán los discursos como hechos socialmente situados y la mirada que aquí se propone sobre el lenguaje en uso posibilita la integración de las tres perspectivas de la

argumentación más conocidas (Toulmin, Perelman, y van Eemeren) con los procedimientos

discursivos de la enunciación. Los estudios recientes sobre Análisis del discurso y la lingüística del texto permiten una mirada renovada a la noción de género discursivo, tipología textual y modos de organización del texto.

Objetivos:

1. Hacer tomar conciencia del papel mediador del lenguaje como discurso en los procesos de significación, de sentido y de construcción de los sujetos, al igual que en los procesos de aprendizaje.
  2. Evidenciar la importancia de asumir la noción de Género discursivo desde una mirada socio-histórica y cultural y su proyección hacia el estudio de los discursos como hechos socialmente situados.
  3. Mostrar la relación entre los procesos de significación del mundo social y natural y las categorías que subyacen en las distintas tipologías textuales.
  4. Lograr la apropiación de los componentes y categorías de la DSE para el análisis de los discursos y la manera como se construye el Ethos discursivo en relación con los valores, las razones y las emociones.

mmz