Noticias

La Conferencia Internacional sobre Ecohidrología de Zonas Tropicales, se realizará en nuestra ciudad el día 5 de junio, evento organizado por el Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales de la Universidad de Cuenca.

Con el fin de difundir los avances en el conocimiento del funcionamiento hidrológico ambiental de ecosistemas ubicados en zonas tropicales y de identificar necesidades de investigación, la Universidad de Cuenca y la Unión Geofísica Americana organizan la conferencia internacional Ecohidrología de Zonas Tropicales.

“Los cambios globales, principalmente el cambio climático y el cambio en el uso de la tierra, alteran el funcionamiento hidrológico de las cuencas hidrográficas, lo cual ocasiona una reducción en la disponibilidad de agua, tanto en calidad como en cantidad”, señala el Dr. Rolando Célleri, Director del Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales (iDRHICA) de la Universidad de Cuenca y miembro del comité organizador del evento.

Dada la importancia del agua, las iniciativas para protección y conservación de cuencas de captación crecen constantemente, por lo que es de vital importancia conocer cuál es el servicio ambiental hidrológico que prestan los ecosistemas – principalmente los altoandinos –,  cómo se genera este servicio y cómo se lo puede perder si el ecosistema es alterado. Bradford Wilcox de la Universidad Texas A&M de los Estados Unidos, organizador del evento, sostiene que “es fundamental conocer las relaciones entre el agua, el suelo y la vegetación para poder establecer estrategias de uso, conservación y adaptación”. “Básicamente en eso consiste la ecohidrología: en estudiar las interacciones entre el agua y los organismos presentes en la biósfera”, aclara el Dr. Patricio Crespo, miembro del comité organizador de iDRHICA.

Un aspecto muy importante es que se contará con la participación de los investigadores más renombrados del mundo como Jeffrey McDonnell (University of Saskatchewan, Canadá), David Breshears (University of Arizona), Heidi Asbjornsen (University of New Hampshire) y Sampurno Bruijnzeel (King’s College, Inglaterra), para citar algunos.  Al cierre de inscripciones se cuenta con 105 personas inscritas, procedentes de varios países de todos los continentes, incluyendo países muy lejanos como por ejemplo Nueva Zelanda, China y Etiopía. Así mismo se tendrá una importante participación de estudios realizados en países Sudamericanos como Argentina, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Los temas que se tratarán en la conferencia son: degradación y recuperación de ecosistemas; nuevos métodos y técnicas para estudiar la respuesta fisiológicas de las plantas al estrés hídrico; comparación del funcionamiento de distintos biomas; nuevas técnicas de medición de flujos de agua entre el suelo, las plantas y la atmósfera; y técnicas de modelación de los procesos eco hidrológicos.

Organizar un evento de esta magnitud requiere una planificación con mucho tiempo de anticipación. Giovanny Mosquera, investigador doctoral de la Universidad de Cuenca, indica que “la organización del evento inició hace 2 años y a inicios del año 2015 se consiguió el aval de la Unión Geofísica Americana, la asociación científica más importante del mundo, porque la Universidad de Cuenca cuenta con 2 observatorios eco hidrológicos de nivel internacional administrados por iDRHICA, que ha realizado publicaciones en revistas de alto impacto mundial”. Como parte del evento los participantes visitarán estos observatorios, que formarán parte de una red mundial de observatorios ambientales.

Este aval permite la participación de científicos de renombre y la alta concurrencia de estudiantes de posgrado, como el caso de los estudiantes de la Maestría en Eco hidrología y del Doctorado en Recursos Hídricos de la Universidad de Cuenca que participarán en el evento y recibirán cursos con  3 profesores extranjeros, antes y después de la conferencia.

Para las autoridades de la Universidad de Cuenca este tipo de eventos es una muestra de la calidad académica que tiene la institución, en este caso en materia de investigación, lo cual se ve reflejado en su reciente acreditación como Universidad Clase A.

Local: Hotel Oro Verde

Fechas: 6 al 9 de junio de 2016