Noticias

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, presentará el próximo 23 de junio el Libro Arquitectura Popular en Azuay y Cañar 1977 – 1978.

El evento se desarrollará a las 18:00 en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura. El libro recoge el trabajo de Patricio Muñoz Vega y una compilación gráfica.

Sobre el proceso de esta obra

Se trata de una investigación inédita realizada por el arquitecto Patricio Muñoz Vega (fallecido), profesor de la Facultad de Arquitectura y un grupo de estudiantes investigadores de la misma Facultad. Investigación realizada por el CIDAP y auspiciada por la UNESCO.

Después del fallecimiento de Patricio Muñoz en 1999,  quedó latente, en algunos de los estudiantes investigadores de ese momento,  el interés por la publicación de esta información.

En 2013 se encuentra  la información en los archivos del CIDAP y a la par se presenta un proyecto de investigación  en la Facultad de Arquitectura con el objetivo de sistematizar esta información para su utilización en la docencia e investigación.

Se inician las conversaciones de la facultad  con el CIDAP para que  facilite la información inédita y a su vez para  que  la Universidad financie una publicación de un libro con esta información base y  en homenaje a Patricio Muñoz Vega.

Se firma un convenio de cooperación en noviembre del 2014  entre las dos instituciones y desde este momento inicia el proceso de  digitalización de la información por parte del equipo de investigación y de edición del libro por parte de la consultora contratada para el efecto: la antropóloga Gabriela Eljuri.

Como se evidencia, ha sido un largo proceso de trabajo y gestión de muchas personas del equipo de investigación con el apoyo del decano de la Facultad de Arquitectura, Fernando Pauta, para vencer un sinnúmero de dificultades sobre todo  de tipo logísticas, para apoyar la edición del libro.

Esta información inédita, no solo es un referente histórico (que se evidencia en el libro), sino un insumo básico para difundir el conocimiento ancestral sobre arquitectura vernácula,  objeto de la investigación “Arquitectura Vernácula del Azuay y Cañar hasta los años 80´s”, ganador del XIII Concurso Universitario de proyectos de investigación, el mismo que se desarrolla bajo la dirección de la arquitecta Julia Tamayo.  En la actualidad  la investigación se encuentra  en la fase  de procesamiento de información  para luego para  validarla y difundirla, con el objetivo  de una búsqueda de  tecnologías y prácticas sustentables para una arquitectura contemporánea con mayor identidad.

En la investigación están trabajando investigadores  y estudiantes de la Facultad  de Arquitectura y  Urbanismo de la Universidad  de Cuenca y de la Universidad del Azuay, este conocimiento será una fuente importante de datos que  a futuro dará paso para nuevas investigaciones no solo en el campo de la arquitectura sino de otras áreas del conocimiento.

mmz