Noticias

Las máximas autoridades de la Universidad de Cuenca, visitaron las 12 facultades de la institución, con la finalidad de comprometer a los docentes en la gestión orientada a mantener la categoría A y enfrentar el reto para el proceso de recategorización del 2018.

Con el fin  de dar a conocer datos e indicadores con los cuales fue evaluada la Universidad de Cuenca por el CEAACES, y que permitió que regrese a la categoría A, el rector y vicerrectora visitaron a todas las facultades. La Universidad de Cuenca es la única universidad pública de la región en categoría A.

Durante las visitas el rector, Pablo Vanegas Peralta, trató el tema de la tipología de las universidades en todo el Ecuador: universidades de docencia; de docencia con investigación e investigación.

La autoridad universitaria propuso que se debe debatir sobre el modelo que usa el CEAACES para la acreditación, el mismo que tiene algunos componentes que no benefician a universidades grandes como la nuestra. Afirmó que la universidad de Cuenca, participa en la asamblea de las universidades del país y desde ahí  se ha hecho reclamos al modelo utilizado para el proceso de acreditación.

“Es importante mirar lo que hace la Universidad de Cuenca, pero también es importante ver lo que hacen las otras universidades del País”, señaló el rector. Asimismo, aseguró que “la producción científica en la Universidad de Cuenca es buena, pero no debemos descuidar el trabajo que hacen las otras universidades en el Ecuador”.

Por otro lado, el rector mostró datos estadísticos sobre el incremento de horas para investigación de los docentes de la institución, por lo que se espera que  la producción científica también se incrementará.

Plan de mejoras

A partir de este análisis, se tomarán medidas para enfrentar el nuevo proceso de categorización en el año 2018 y en los próximos años.

Las principales medidas para implementar las mejoras en algunos indicadores, se basan en tres ejes: Talento humano, Gobernabilidad y Gestión de Recursos.

En el área de Talento Humano, como principales actividades se prevé buscar la titularidad de profesores, formación de la actual planta docente en títulos de PHD, buscar facilidades, equipamiento; sobre todo se buscará generar un modelo basado en resultados, mejorar el ambiente laboral, así como también optimizar los servicios hacia los estudiantes.

En el área de Gobernabilidad, se plamntea un plan de modernización de la universidad que se centra en la gestión basada en procesos y una mejora tecnológica en todos los sistemas de información y comunicación.

Se está elaborando un instructivo para el manejo del Distributivo, que tiende a evitar la fragmentación de horas, promoviendo que los profesores se concentren mejor en las actividades asignadas.

En el área de Gestión de Recursos Financieros,  se buscará que los recursos se mantengan dentro del mismo sistema, a través de proyectos que se pueden hacer con el apoyo de las distintas facultades, docentes y alumnos. Aseguró que se buscará fortalecer la Empresa Pública EP, para que tenga la capacidad de gestionar todos los servicios que brinda la universidad.

En estas visitas, los profesores de la universidad tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con las autoridades y hacerles conocer directamente las necesidades, requerimientos y avances que se dan en cada una de las áreas de la universidad.

Luego de estas visitas, se trabajará en un Plan de mejoras que deberá ser enviado al CEAACES, y que será un elemento principal de la gestión inicial de este nuevo gobierno.

visita1

visita2