El jueves 30 de junio, se realizará en la Universidad de Cuenca la conferencia magistral “Repensar la interculturalidad en la educación y más allá”, evento organizado por el Departamento de Estudios Interculturales (DEI), la carreras de Historia y Geografía y  la carrera de Filosofía, Economía y Sociología de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Expositor:  Armando Muyolema

Lugar: auditorio de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación “César Dávila Andrade”

Sobre la conferencia:

La cultura, singularidad de la especie humana, se aprende. El único criterio académicamente válido para entender la diversidad del hombre es la infinita gama de formas de comportamiento que, sin embargo, es exclusivamente humana. El conocimiento de esta variabilidad es indispensable en todos los países que, como el Ecuador, proclaman su definición como multiculturales. La educación que se imparta a un conglomerado heterogéneo, de idiosincrasias múltiples, debe generarse, no sólo en la identificación de cada una de sus expresiones, sino en la entrega de los medios necesarios para que, mediante el diálogo frontal y respetuoso de las sociedades portadoras de esas culturas, se establezcan proyectos conjuntos para obliterar y superar estigmas sociales como la dependencia, la colonialidad, la subordinación, o, en el peor caso, “supremacía” y “dominio”.

Sobre el conferencista:

Armando Muyolema, Ph.D. por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, es profesor de la Universidad de Wisconsin en Madison, desde donde coordina la iniciativa para constituir un consorcio de universidades norteamericanas para el aprendizaje a distancia de lenguas minoritarias de los Andes. Es profesor de Lengua y cultura Kichwa, Pueblos indígenas de las Américas, Lenguas y Sociedades de los Andes y Pueblos de los Andes de hoy. El Dr. Muyolema tiene una larga trayectoria como educador y activista en favor de las lenguas indígenas.

Sus investigaciones se enfocan en educación e interculturalidad, ecología de las lenguas, multilingüismo y educación y pedagogías de las lenguas. Sus publicaciones más recientes son “Poéticas del sumak kawsay en un contexto global” (2014), “Para una crítica de la razón latinoamericana” (2015) e “Interculturalidad, epistemologías andinas y educación (2016).

SEBP