Noticias

“Mariátegui sobre Oriente. Aproximaciones a su debate en atención al caso de India (Subalternidades)” es la conferencia que se realizará el día martes 5 de julio, en el Auditorio Alterno de la Facultad de Filosofía, de la Universidad de Cuenca.

Fecha: martes 5 de julio de 2016

Hora: 17:00

Lugar: Auditorio Alterno de la Facultad de Filosofía

Esta conferencia es organizada por la Cátedra Abierta de Historia, y estará a cargo de la investigadora social, quiteña Dra. María Ángela Cifuentes Guerra.

¿Cuán importante es debatir sobre los aportes de Mariátegui para la crítica colonial y su mirada sobre la modernidad?

Esta charla aborda el análisis realizado a escritos internacionales de José Carlos Mariátegui sobre Oriente de la década del veinte, y de manera especial sobre el caso de India en tiempos de levantamientos independentistas. Su interés por Oriente tenía relación con su crítica al papel político de Occidente y, consecuentemente al significado de un nuevo protagonismo por parte de movimientos independentistas provenientes de colonias orientales.

El caso de India resulta importante en este análisis sobre los aportes del escritor peruano por su atención a la figura de Gandhi como líder, a sectores simpatizantes, así también al proletariado que Mariátegui trae a cuenta para discutir sobre la posibilidad de una ‘modernidad otra’ que podía emerger precisamente de casos como el de India, en contraposición a una ‘decadencia’ de Occidente luego de la Primera Guerra Mundial.

María Ángela Cifuentes Guerra, Dr. phil. por la Heinrich-Heine-Universität (Düsseldorf-Alemania). Ha sido profesora contratada en FLACSO – Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar – sede Ecuador, docente en PUCE – Quito; profesora visitante en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador; así también trabajó en el área académica del Instituto Cervantes de Nueva Delhi – India (2011-2014). Autora de los libros: Entgegengesetzt? Masse – Massenmedien – urbane Kultur in den Crónicas von Carlos Monsiváis (Múnich, 2010), y El placer de la representación. La imagen femenina ante la moda y el retrato. Quito, 1880-1920 (Quito, 1999). Desde 2002, autora y colaboradora independiente de la obra Allgemeines Künstlerlexikon –AKL–, editada en Alemania. 

mmz