Organizado por la carrera de Filosofía, Sociología y Economía de la Universidad de Cuenca, se realizará las Primeras Jornadas de Cine y Filosofía, como un evento permanente para discutir las implicaciones filosóficas del séptimo arte.

Este programa surge por la necesidad de fomentar la reflexión filosófica; para este primer encuentro se cuenta con la participación de destacados profesores y ex alumnos de la carrera, quienes han incursionado en la investigación del cine desde la filosofía.
El programa se desarrollará en cuatro sábados, el 2, 9, 16 y 23 de julio de 9:00 a 13:00, en el auditorio alterno de postgrado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

En la primera parte, se proyectará un largometraje de ficción, en la segunda parte, el expositor dará sus puntos de vista sobre la película visionada, con una duración máxima de una hora, y de esta manera abrir el debate entre los asistentes.

El curso durará 20 horas, distribuidas en 12 horas presenciales y 8 horas de trabajo autónomo de los participantes, en el cual se realizará un micro ensayo con los temas analizados.
La fecha de entrega de los micro ensayos será el miércoles 27 de julio y los resultados de quienes aprueban las Jornadas se presentarán el lunes 1 de agosto. A quienes aprueben las jornadas se les emitirá un certificado de participación avalado por la carrera de Filosofía, Sociología y Economía.

El evento es gratuito. Disponibles 40 cupos.

Inscripciones: Para participar en las jornadas deben formalizar su inscripción escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  consignando los nombres completos, número de cédula, institución a la pertenece. En el asunto escribir: Jornadas de Cine y Filosofía.

Programación:

sábado 2 de julio

Tema: Cine y filosofía (Ontología y epistemología)

Selección de fragmentos:

El espejo (1997) – Jafar Panahi; Blow up (1966) - Michelangelo

Antonioni

La montaña sagrada (1973) – Alejandro Jodorowsky; Film (1965) - Alan Schneider.
Ponente: César Solano

sábado 9 de julio

Tema: Cine y construcción de la identidad

Mi vida en rosa (1997) - Alain Berliner