Universidad de Cuenca en Hábitat III "PROPONE"

Con la representación de autoridades, profesores y alumnos, la Universidad de Cuenca está presente en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, denominado HABITAT III, que se desarrolla en Quito desde el 15 de octubre y culminará el 20 de este mismo mes.

En este evento participan gobiernos de todos los países del mundo y es el espacio en donde se define la nueva agenda urbana que comprende una serie de políticas y planteamientos en esta materia para los próximos 20 años.

La Universidad de Cuenca participa en las seis áreas propuestas con una gran cantidad de proyectos académicos que contribuyen a la generación de conocimiento, responsabilidad social y un aporte directo al desarrollo de nuestra región, respondiendo a las condiciones actuales y potencialidades de nuestro territorio, a la generación de hábitats inclusivos, todo ello dentro del marco de respeto y convivencia armónica de la diversidad étnica de nuestra población.

Área 1: Enfoca la temática relacionada con:

COHESIÓN, IGUALDAD Y CIUDADES EQUITATIVAS

Comprende: Ciudades inclusivas, migración, ciudades seguras, cultura, patrimonio, género e interseccionalidad, derechos humanos.

La Universidad de Cuenca aporta  a la generación de condiciones de convivencia armónica bajo el marco de la interdependencia, la valoración y el respeto de la diversidad; la preservación e innovación del patrimonio. Conocemosque  la cultura es un medio de integración y generación de espacios seguros, saludables y solidarios. Los proyectos planteados dentro de esta área enfocan temas alusivos a: salud y sociedad; juventud; género e interseccionalidad; sistemas políticos y sociales, estructuras y procesos; desarrollo rural sostenible.

Área 2:   MARCOS URBANOS

Comprende: Legislación, gobernanza, economía municipal, sistemas políticos y sociales, estructuras y procesos.

Generamos debate e innovación para la gobernanza, particularmente a nivel local, desde el marco de la democracia y la participación ciudadana. La temática enfocada por los proyectos de esta área son: Sistemas políticos y sociales, estructuras y procesos; juventud.

Área 3:  DESARROLLO ESPACIAL

Comprende todo el espacio público, márgenes de los ríos,distrito urbano, territorio urbano, relaciones campo-ciudad, desarrollo rural sostenible, planificación y diseño, estudios urbanos y territoriales, salud y sociedad.

Somos parte de la planificación de una ciudad cuyo proceso y logros han sido reconocidos por el país y el mundo.

Creemos y promovemos la interdependencia de los espacios urbanos y rurales.

Temática de los proyectos de esta área: Desarrollo rural sostenible, estudios urbanos y territoriales, movilidad, planificación y diseño, economía.

Área 4:  ECONOMÍA URBANA

Comprende: Desarrollo local, empleo, sectores informales,  economía.

Promovemos la vinculación y la investigación aplicada respondiendo a la necesidad y potencialidades del territorio para generar prosperidad compartida.

Área 5: ECOLOGÍA URBANA Y MEDIO AMBIENTE

(Resiliencia, ecosistemas, cambio climático, gestión de riesgos)

Creemos que es nuestra responsabilidad como universidad, contribuir a la sostenibilidad de nuestros ecosistemas, del patrimonio natural, la constitución de comunidades y la reducción de los impactos del cambio climático en el territorio.

Área 6

Vivienda y Servicios Básicos:

Dentro de esta área la Universidad de Cuenca contribuye a la generación de propuestas de asentamientos urbanos dignos, con servicios públicos sustentables, desde el marco de los derechos humanos.

Engloba  todo lo concerniente a la vivienda y servicios urbanos. Se analiza lo relacionado con lainfraestructura, transporte, movilidad, vivienda, ciudades inteligentes, asentamientos informales, energía,agua y saneamiento, viviendas y mejoramiento de asentamientos precarios.

La generación de propuestas de asentamientos urbano dignos, con servicios públicos sustentables, desde el marco de los derechos humanos.

A través de la vinculación con la colectividad generamos procesos de sensibilización y concientización social para el uso sostenible de los servicios públicos, particularmente en el ámbito urbano.

Presentamos además la página http://habitat3.ucuenca.edu.ec en donde se puede encontrar el detalle de los proyectos propuestos por la Universidad de Cuenca, para el desarrollo de la región.