Rendición-de-Cuentas1.gif

117 proyectos en beneficio de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

La Universidad de Cuenca  fue una de las dos universidades ecuatorianas presentes con un stand en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III que se desarrolló del 15 al 20  de octubre de 2016.

HABITAT stand

En el marco de la conmemoración de su Sesquicentenario a celebrarse el 18 de octubre de 2017, presenta estas propuestas a desarrollarse dentro de los próximos diez años y que contribuyan al  desarrollo científico, tecnológico y social del país, en específico de la Zona 6.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca participó intensamente en el Habitat III, tuvo la oportunidad de reunirse con varias autoridades, representantes de empresas y organizaciones, con el objetivo de gestionar cooperación económica y técnica para llevar a cabo los proyectos en el menor tiempo posible.

“Hemos presentado los proyectos como universidad principalmente en temas de innovación, emprendimiento, y una de las posibilidades que se han abierto como colaboración es generar un laboratorio de patrimonio cultural en la ciudad de Cuenca”, Dr. Pablo Vanegas, rector.

“La unión europea manejan una línea sobre la recuperación del patrimonio cultural y el urbanismo sin afectar a la gente, para que se queden en los territorios, generando observatorios para evitar la vulnerabilidad de las personas de estas zonas, gracias a la participación de la Universidad de Cuenca en el Habitat III hay la posibilidad de trabajar en una propuesta de proyectos y crear  observatorios de los barrios vulnerables, en esa visión de que no solo se recupere la infraestructura sino que también se trabaje en la acción social y la vinculación con las personas”, Lcda. Lorena Escobar, Relaciones Internacionales.

14807878 1181286698581114 615609308 o

Según el Ingeniero Santiago Jimbo, Director de Vinculación con la sociedad, se establecieron los contactos con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para la cooperación académica, en el tema de bolsa de empleo, además se llevaron a cabo reuniones con representantes de TELCONET, HOLCIM, ECOPAC, Municipio de Ambato y RENAREC para la ejecución de convenios de cooperación mutua.

Los estudiantes han podido abarcar un sin numero de temáticas que están relacionadas con la ciudad, han podido interactuar con muchos expositores, alimentarse de la palestra del debate, donde los estudiantes acrecentan la posibilidad de estudios de tesis y de trabajos. Arq. Ximena Salazar. Coordinadora de investigación de la Facultad de Arquitectura.

14796111 1181321111911006 77249002 o

Proyectos de la Universidad de Cuenca presentados en el Habitat III

Área 1

COHESIÓN, IGUALDAD Y CIUDADES EQUITATIVAS

Comprende: Ciudades inclusivas, migración, ciudades seguras, cultura, patrimonio, género e interseccionalidad, derechos humanos.

Cantidad de proyectos: 37

area 1

Área 2

MARCOS URBANOS

Comprende: Legislación, gobernanza, economía municipal, sistemas políticos y sociales, estructuras y procesos.

Cantidad de proyectos: 6

area 2

Área 3

DESARROLLO ESPACIAL

Comprende distrito urbano, territorio urbano, relaciones campo-ciudad, desarrollo rural sostenible, espacio público, planificación y diseño, estudios urbanos y territoriales, salud y sociedad.

Cantidad de proyectos: 36

area 3

Área 4

ECONOMÍA URBANA

Comprende: Desarrollo local, empleo, sectores informales, economía.

Cantidad de proyectos: 6

area 4

Área 5

ECOLOGÍA URBANA Y MEDIO AMBIENTE