Noticias

La Universidad de Cuenca, dentro del programa de Vinculación con la Sociedad, se encuentra realizando exámenes médicos a los adultos mayores del Centro Gerontológico María Reina de la Paz.

La jornada médica se cumplirá durante cuatro semanas, los días jueves y viernes de 08:00 a 09:00 horas.  El control médico supone una revisión del estado cardiovascular de los adultos mayores, y la toma de muestras para exámenes de laboratorio, para valorar el estado de salud.  Para ello se cuenta con el apoyo de los estudiantes de la carrera de laboratorio clínico, posteriormente se harán otras valoraciones de intervención terapéutica y médica, explicó la  Dra. Viviana Mora, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.

El Centro Gerontológico María Reina de la Paz, funciona en convenio con la Universidad de Cuenca, el Ministerio de Inclusión Económica y Social  (MIES) y la Pastoral Social de la Parroquia Totoracocha, institución que vela por el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

Este centro de atención al adulto mayor  acoge actualmente alrededor de 90 personas de varios sectores por lo que se ha convertido en un referente a nivel de la provincia. La Dra. Martha Zhindón, coordinadora del proyecto y docente de la carrera de Terapia Física, señala que el aporte de la universidad ha sido fundamental porque están integrados profesionales de las diferentes áreas entre ellas terapia física, terapia ocupacional, nutrición laboratorio clínico, psicología, y artes. “El convenio entre estas entidades se realizó hace 10 años y desde entonces se ha podido brindar apoyo a este grupo vulnerable de la sociedad”, comentó.

IMG 4351

Las docentes Viviana Mora y  Martha Zhindon junto a los estudiantes Pedro Suárez, Verónica Cárdenas y Ana Tapia, coordinadora del centro gerontológico.