Al celebrase 17 años de la  inclusión de Cuenca en la lista del Patrimonio Mundial,  el Proyecto Ciudad Patrimonio Mundial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (vlirCPM), realizó el seminario de actores locales, “El Futuro del Pasado”.

En el evento participaron estudiantes, docentes, gestores culturales y representantes de instituciones públicas y privadas.

El Seminario El futuro del pasado, Diálogo de actores locales, en su segunda edición, se propuso evaluar nuestra condición patrimonial, con especial enfoque en lo que hemos hecho y dejado de hacer, en los últimos dos años.

Sobre la primera edición:

Hace dos años el Proyecto (vlirCPM), organizó el primer seminario local, denominado el Futuro del Pasado. En ese espacio los actores locales, entre ellos profesionales, investigadores, propietarios y ciudadanos, tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre la gestión global y las acciones particulares relacionadas con la conservación del área declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En esa ocasión se pudo identificar ciertos caminos para fortalecer la buena conservación de nuestro patrimonio, se identificó la estrecha relación entre patrimonio material e inmaterial y de éstos con el patrimonio natural de la ciudad, se pusieron en evidencia nuestras dificultades y obstáculos para una buena gestión y sobre todo, se delinearon algunas acciones, entre las cuales destaca la necesidad de abrir diálogos de forma periódica, mediante encuentros en los que con objetividad podamos mirarnos a nosotros mismos.

IMG 4800 1