El curso Análisis de Imágenes Satélite para el Estudio del Ambiente y el Territorio, se desarrollará del 12 al 27 de enero en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca.

El objetivo de este curso es introducir en los principios teóricos y metodológicos para el análisis de imágenes satelitales orientados al estudio de la superficie terrestre a escala territorial.

El evento es organizado por la Comisión de Actualización Docente  y la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Está dirigido a profesionales, técnicos, docentes, estudiantes e investigadores en temas ambientales, territoriales, productivos y sociales que requieran generar y analizar información geográfica y producir mapas de uso y cobertura del suelo a partir de imágenes satélite. El curso se desarrollará completamente con software libre, lo que permitirá a los asistentes el desarrollo permanente de su trabajo sin depender de licencias. Es imprescindible tener conocimientos básicos de sistemas de información geográfica.

Duración total: 40 horas

Fechas:

Jueves 12 de enero 14:00 – 19:00

Viernes 13 de enero 14:00 – 19:00

Sábado 14 de enero 08:00 –13:00

Jueves 19 de enero 14:00 – 19:00

Viernes 20 de enero 14:00 – 19:00

Sábado 21 de enero 08:00 –13:00

Jueves 26 de enero 14:00 – 19:00

Viernes 27 de enero 14:00 – 19:00

Contenidos:

Breve introducción a los conceptos de análisis espacial.

Análisis espacial básico con QGIS.

Fundamentos de teledetección.

Búsqueda, descarga y visualización de imágenes satélite.

Cálculo de Índices de Vegetación con imágenes multiespectrales.

Clasificación de imágenes y generación de mapas de uso y cobertura del suelo.

Nuevas tendencias en sensores remotos: Drones, aerofotogrametría digital y mobile mapping systems.

Costo: El curso tiene un valor de 300 USD, incluye certificado de la Universidad de Cuenca.

Inscripciones: Secretaría de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Cupo Máximo: Para el desarrollo adecuado del curso, el cupo está limitado a 12 asistentes.

Requisitos:

Imprescindible conocimientos básicos de sistemas de información geográfica.

Disponer de computador portátil con windows, linux o MacOS (se proveerá del software necesario).

Dedicación de tiempo para asistencia y trabajo autónomo.

Instructor: Daniel Orellana V. PhD. Profesor principal e investigador de la Universidad de Cuenca, con amplia experiencia en la generación, tratamiento, análisis y visualización de información geográfica. Biólogo Ambiental por la Universidad del Azuay, Master en Sistemas de Información Geográfica por la Universitat Politécnica de Catalunya, Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería Geográfica por la Universitat Politécnica de Madrid. PhD in Geoinformation por Wageningen University.