Rendición-de-Cuentas1.gif

El proyecto “Modelamiento de las interacciones entre los factores psicosociales y del entorno con los patrones de alimentación, actividad física, el perfil cardiometabólico y la condición física, en escolares del cantón Cuenca” ganador en el último llamamiento para proyectos de investigación de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados requiere contratar un investigador a tiempo completo.

El proyecto tendrá una duración de dos años (marzo 2017 - febrero 2019) y tiene como objetivo modelar las interacciones entre los ambientes construidos y alimentarlos con los patrones de alimentación, la movilidad, actividad física y riesgo cardiovascular de los niños que residen en el cantón Cuenca.

El estudio se desarrollará bajo la dirección de la PhD. Angélica Ochoa y será implementado a través de la colaboración del grupo de investigación Alimentación Nutrición y Salud del Departamento de Biociencias, el grupo LlactaLAB - Ciudades Sustentables del Departamento Espacio y Población de la Universidad de Cuenca; la Unidad Académica de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica; y, el Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Industriales de la Universidad Politécnica Salesiana. Adicionalmente, el proyecto cuenta con la participación de la profesora de la Universidad de Gante PhD. Greet Cardon.

Perfil del candidato para el proyecto de investigación

La propuesta incluye un rubro de contratación para una persona  a tiempo completo durante los dos años que dura el proyecto en base a los siguientes requerimientos:

  • Profesional con una titulación ​de tercer nivel ​en las áreas relacionadas al proyecto: Ciencias de la Salud, Arquitectura y/o Urbanismo
  • Tener título de maestría en temas relevantes para el proyecto: Nutrición Humana, Actividad Física, Salud Pública, Análisis Urbano, Sostenibilidad Urbana.
  • Experiencia en investigaciones relacionadas con el comportamiento humano.
  • Conocimientos y experiencia en levantamiento de datos, manejo y análisis estadístico.
  • Capacidad de​ redacción de documentos científicos (informes de investigación, artículos académicos).
  • Buena disposición para trabajo en equipo y capacidad de trabajo autónomo.

Se considerarán las siguientes habilidades (opcionales) al momento de la selección

  • Experiencia y/o conocimiento en levantamiento, manejo y análisis de información geográfica.
  • Experiencia y/o conocimiento en manejo de software SIG, R, Stata, NVivo.
  • Experiencia y/o conocimiento en recolección y análisis de datos de conductas alimentarias, actividad física y condición física

Perfil requerido para aplicar a la beca doctoral

La persona que sea contratada como investigadora del proyecto podrá aplicar a una beca doctoral otorgada por la Universidad de Gante de acuerdo a la información detallada a continuación.

La Universidad de Gante - Bélgica ofrece programas de doctorado en diferentes áreas y adicionalmente ofrece financiamiento. Uno de estos programas es el denominado “Special research fund announcement 2017, doctoral grants for candidates from developing countries, North-South “Sandwich”- type grants”. La beca sigue una modalidad tipo sánduche, lo cual significa que el candidato deberá realizar estancias en Bélgica y en Cuenca, lugar donde realizará su trabajo de investigación.

http://www.ugent.be/en/research/funding/bof/dos/docos.htm

Para acceder a estas becas, los candidatos deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Deben tener la nacionalidad de un país en desarrollo de acuerdo a la lista establecida por la Universidad de Gante (Ecuador se encuentra en la lista).
  2. Debe tener la posibilidad de trabajar en un proyecto de investigación en la universidad local (del país en desarrollo), lo cual implica que el candidato debe tener un supervisor de su PhD en la Universidad local.
  3. El candidato debe tener apoyo directo de la universidad local de manera que se cubran sus salarios durante el tiempo que permanezca en la universidad local.

Los siguientes méritos incrementan las posibilidades de acceder a la beca:

  1. Tener grado de maestría en áreas afines al proyecto de investigación (Ciencias de la Salud, Arquitectura y Urbanismo).
  2. Tener experiencia previa en proyectos de investigación.
  3. Haberse graduado con muy buena o sobresaliente (estudiantes con calificaciones sobresalientes o en los percentiles más altos de notas tendrán mayores posibilidades de acceder a la beca).
  4. Suficiencia en el idioma inglés (al menos 72/120 o nivel B2).
  5. Haber participado en congresos.
  6. Tener al menos una publicación en revistas revisadas por pares.
  7. Potencial científico / académico del (los) grupo (s) de investigación del promotor y del supervisor local.
  8. Colaboración entre la Universidad de Gante y el instituto local (es decir la Universidad de Cuenca).
  9. Potencial científico / académico del instituto local (es decir la Universidad de Cuenca).

​Nota: Muchos de estos requisitos se cumplirán una vez que el candidato sea seleccionado como investigador del proyecto (por ejemplo apoyo directo de la universidad y el salario en el tiempo que permanezca en la Universidad de Cuenca).​ Sin embargo, es necesario aclarar que la postulación al proyecto y a la beca son dos procesos separados, y que la selección del candidato para el proyecto no garantiza la obtención de la beca.

Presentación de hojas de vida y proceso de selección

Los interesados deben enviar sus hojas de vida en inglés al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día lunes 16 de enero del año en curso. En caso de dudas, comunicarse al (07) 4051000, Ext 3152. Las hojas de vida de los postulantes serán evaluadas por un tribunal designado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca en conjunto con representantes del proyecto de investigación. Adicionalmente se realizará una entrevista a los mejores candidatos para elegir al investigador del proyecto.

Fechas importantes:

Fecha límite de recepción de hojas de vida: 16 de enero de 2017

Fecha de revisión de las hojas de vida: 17 de enero de 2017

Fecha de notificación de resultados: 18 de enero de 2017

Arriba