Noticias

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca, arranca la temporada 2017 con un primer concierto que se presentará en la Catedral Vieja, este 2 de febrero, a las 20:00, estarán más de 40 músicos en escena, bajo la dirección del maestro William Vergara.

Los amantes del arte y especialmente de la música sinfónica podrán disfrutar de este concierto que despertará nuestros sentidos con magistrales interpretaciones del francés Maurice Ravel, reconocido maestro de la orquestación; Claude Debussy, compositor francés figura central de la música europea de finales del siglo XIX e inicio del sigo XX;  ambos prominentes figuras de la música impresionista.

Finalmente escucharemos una espléndida interpretación de Ludwig van Beethoven, gran compositor alemán.

Entrada libre.

Programa:

Maurice Ravel

Pavane pour une infante défunte

Claude Debussy

Petite suite

En bateau

Cortège

Menuet

Ballet

Ludwig van Beethoven

Sinfonía No.4, Op.60

I. Adagio. Allegro vivace
II. Adagio
III. Allegro vivace. Trio
IV. Allegro ma non troppo

Personal en actuación

Violín I

Mora Xavier, Calle Patricia, Tinitana Erik, Zumbana Santiago, Sacta Luis, Andrés Guallpa, Puchaicela Chakira.

Violín II

Cárdenas Jessyca, Chapa David, Jara Rebeca, Ramón John, Neira Medardo.

Viola

Jara Lourdes, Tinitana David, Paccha Byron, Daniel Arpi.

Cellos

Ruque Gabriela, Jumbo Eddie, Lasso Carolina, Sinchi Ermel.

Bajos

Tigre David, Arévalo Jonathan, Benenaula Paul, Vasco Santiago.

Flautas

Jiménez Gabriela, Mogrovejo Lizzeth, Navarrete Sara, Quesada Manuel.

Oboe

Brito Melissa.

Clarinetes

Eguëz Ismael, Plaza Roberto, Ramón Oswaldo.

Fagot

Vintimilla Santiago.

Trompeta

Contreras Edwin, Chimborazo Henry.

Cornos

Tacuri Cristian, Zumbana David.

Percusión

Marcelo Villacis, Arce Reinaldo, Guinanzaca Pablo.

Piano

Pilar Rodríguez.

William Vergara.

Sobre el director:

William Vergara. Graduado de la Royal Schools of Music de Inglaterra como director de orquesta. Ha realizado cursos de perfeccionamiento orquestal y operístico con Emmanuel Siffert (Suiza) y Luis Gorelik (Argentina) entre otros.

Ha trabajado como director invitado en importantes agrupaciones orquestales del país y del exterior como la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Orquesta Sinfónica  de Guayaquil, Orquesta Sinfónica de Cuenca, Orquesta Sinfónica de Loja, Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito;  Orquesta Sinfónica de Salta-Argentina, Orquesta Sinfónica de Trujillo-Perú, Orquesta Sinfónica de San Juan-Argentina, Orquesta Sinfónica de Venezuela, entre otras.

Ha dictado charlas, clases maestras y conferencias en países como Colombia, Argentina, y España.

Mentor, fundador y director de toda la actividad orquestal juvenil e infantil en la ciudad de Cuenca durante la última década, actuación que le hizo merecedor a la presea Francisco Paredes Herrera, máximo galardón en las artes que otorga el Municipio de Cuenca-Ecuador a personajes prominentes de la ciudad  por su contribución en el desarrollo artístico.

Desde su posición como director orquestal ha impulsado el desarrollo de la ópera en su ciudad, así como proyectos balletísticos de gran envergadura, dando un particular impulso a los jóvenes solistas de su país así como el estreno de obras de destacados compositores ecuatorianos, entre los que se encuentran: Leonardo Cárdenas, Jorge Oviedo, Marcelo Ruano, Pablo Velasco, Geovanny Mera, Rafael Saula, entre otros.

Ha colaborado también con compositores como Mesías Maihuashca, Arturo Rodas, Edson Zamprohna, y en iniciativas pedagógicas para jóvenes compositores.

Hasta la fecha ha generado importantes proyectos musicales como la organización íntegra del Concurso Internacional de Interpretación Musical “Jóvenes Talentos”; la fundación y promoción de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca (antes Cuen-K Ensamble), el establecimiento y creación de la Fundación Manos Solidarias y la dirección general del Conservatorio Particular de Música  “Fronteras Musicales Abiertas” FROM-A del cual fue su Director Académico desde el 2003 hasta el 2010.

Actualmente se desempeña como profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, en las áreas de práctica orquestal, música de cámara y violín; unido a su trabajo como presidente de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca.

Su desempeño  como director le ha hecho merecedor a invitaciones para dirigir en el 2017 en importantes auditorios en España, Portugal, Paraguay y Estados Unidos.