Rendición-de-Cuentas1.gif

La Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, presentó el libro “Mapas de Arte Contemporáneo en Ecuador”.

Por invitación de la Universidad de las Artes, se presentó en Guayaquil, en la Sala “Miguel Donoso Pareja” el lunes 30 de enero, el libro “Mapas del arte contemporáneo en Ecuador”, producido por la Facultad de Artes, como parte de la colección “Objetos singulares” con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y la SENESCYT.

El mencionado libro es uno de los resultados del programa de investigación “Estudios de arte contemporáneo el Ecuador”, ganador del IV concurso convocado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Cuenca. Los autores del libro son: la docente-investigadora Cecilia Suárez Moreno quien además dirigió el mencionado proyecto de investigación; Sebastián Martínez Roldán, profesor de la Facultad de Artes; Hernán Pacurucu Cárdenas, curador independiente; y Julio César Abad Vidal, investigador español invitado por el proyecto Prometeo.

El libro Mapas del arte contemporáneo en Ecuador, contiene estudios monográficos sobre 69 artistas, cuyas valiosas obras han sido estudiadas con rigor analítico para ser difundidas y valoradas tanto en el país como internacionalmente, pues la Universidad de Cuenca tiene como una de sus misiones fundamentales la investigación científica que contribuya a desentrañar lo sustancial de nuestra realidad en sus diversas dimensiones.

Sin duda el arte, es una de ellas, porque a través del lenguaje de los símbolos plásticos nos revela cuestiones sociales o individuales, colectivas o intimistas, que a su vez nos permiten reconocer y reconocernos como seres humanos en la vastedad  y complejidad de las tensiones y urdimbres de esta época.

Los 69 ensayos que conforman el libro estudian las obras de igual número de artistas ecuatorianos o residentes en nuestro país por largos años (una chilena-israelí y un cubano); cada uno de los ensayos contienen un breve curriculum vitae de los artistas; las entradas están ordenadas en riguroso orden alfabético a lo largo de 155 páginas, donde el lector podrá admirar dos o tres imágenes de obras artísticas recientes de cada uno de los artistas analizados, quienes autorizaron expresamente su publicación.

Una cuidada edición e impresión, con imágenes a todo color, acompañan cada uno de los ensayos que componen el libro, que continuará su difusión en el país y fuera de él.

En el acto académico de presentación de la obra intervinieron: el artista Javier Patiño, quien es también director de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad de las Artes; Jorge Izquierdo, docente de dicha carrera, escritor e investigador, quien analizó en detalle los aportes del libro; Jannet Alvarado, pianista y profesora de la Facultad de Artes, interpretó una obra de música electroacústica y otra del músico argentino Astor Piazzola; Fabiola Rodas, directora del Departamento de investigaciones de la Facultad de Artes de Cuenca y Subdecana de la misma; y Cecilia Suárez, profesora-investigadora, co-autora de libro.

Sala_Miguel_Donoso_Pareja_1.jpg

Captura de pantalla 2017 02 09 a las 12.52.19