Rendición-de-Cuentas1.gif

Se realizó la investidura a 230 indígenas de 11 nacionalidades, que obtuvieron el título de grado en la Universidad de Cuenca.

Mediante acto solemne desarrollado en el Teatro Carlos Cueva Tamaríz, se realizó la investidura a 230 indígenas de 11 nacionalidades, que obtuvieron el título de grado en las licenciaturas en "Educación Intercultural Bilingüe" y "Gestión Pública y Liderazgo ",contó con la presencia de las autoridades universitarias y del Ministerio de Educación.

La Universidad de Cuenca, a través de su Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y la gestión del Departamento de Estudios Interculturales (DEI), contribuye de forma determinante con la formación académica y profesional de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

A través de dos nuevas licenciaturas en Educación Intercultural Bilingüe (PLEIB) y Gestión Pública y Liderazgo (GPL) formó a 230 indígenas de las nacionalidades kichwa, shuar, achuar, siona, secoya, cofán, waodani, chachi, eperara, sapara y shiwiar.

Los programas tuvieron una duración de cuatro años, con modalidad semipresencial y más de seis meses para la elaboración de trabajos de grado. Las clases fueron dictadas en los once Centros de Desarrollo Curricular (CDC's) de Guayaquil, Sucúa, El Baboso, Lago Agrio, Santa María, Toñampari, Jandiayacu-Masaramu, Shuin Mamus, Kurintsa y Guayzimi para los estudiantes del PLEIB, y en Unión Base-Puyo para los estudiantes de GPL así como en las instalaciones del DEI en la Universidad de Cuenca.

El programa de licenciatura en educación intercultural bilingüe es un proyecto educativo dirigido a las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador que permite profesionalizar a los docentes en servicio activo para mejorar la calidad educativa de la educación intercultural bilingüe. Como antecedente, el 31 de octubre de 2013 se firmó un nuevo convenio de Cooperación entre la Universidad de Cuenca y el Ministerio de Educación, con la finalidad de culminar con la ejecución de los dos programas de licenciatura, con el aval académico de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de esta entidad educativa y el financiamiento de esa cartera de Estado.

Los 230 alumnos (213 del PLEIB y 17 de GPL), rindieron sus grados el 29 de mayo, el 13, 24, 25 y 26 de junio, a quienes, una vez culminados, se les entregó una serie de publicaciones editadas por el Departamento de Estudios Interculturales.