BuscadorDocumental

En el marco de las actividades por el Sesquicentenario de Fundación de la Universidad de Cuenca, para el 20 de julio se prevé la presentación del libro “FEMINISMO Y BUEN VIVIR: UTOPÍAS DECOLONIALES”, publicación que continúa una línea editorial del Grupo de Investigación en Población y Desarrollo Local -PYDLOS- del Departamento Espacio y Población, dedicado a la investigación sobre Buen Vivir; que presta especial atención a la problemática ecuatoriana y a los procesos políticos y sociales gestados en torno a la implementación de las distintas propuestas intelectuales referidas a este tema. 

Soledad Varea y Sofía Zaragocin son las compiladoras de este libro que nace de la siguiente inquietud: ¿cómo se relacionan los enfoques feministas con los del Buen Vivir/Vivir Bien? Dada la importancia conceptual y política del Buen Vivir para el mundo, la pregunta sobre su relación con el feminismo, y los enfoques de género, se volvió imperativa para esta publicación. Hay ciertos conceptos y discursos que han ido de la mano con el Buen Vivir/Vivir Bien y sobre lo cual no hay duda de su afinidad conceptual. Sin embargo nos queda la inquietud si será este el caso de los feminismos, incluso de aquellos emergentes como el feminismo comunitario y el feminismo decolonial. ¿Será que el Buen Vivir/Vivir Bien, conceptualmente ha sido determinado o influenciado por los feminismos y vice-versa?

Los artículos en este libro, responden de una u otra manera a esta interrogante; Soledad Varea y Sofía Zaragocin así lo señalan en la introducción a esta obra. A través de este libro se desea seguir impulsando estos debates desde el ámbito de la academia ecuatoriana y latinoamericana, la compresión del género y Buen Vivir desde la encrucijada de las cosmovisiones de los pueblos y nacionalidades indígenas y los distintos feminismos, así como nuevas órdenes de género.

El enfoque de Buen Vivir para este libro es plural, cambiante, anclándose en análisis feministas y con enfoque de género para su devenir conceptual. Los análisis se centran dentro de dos países, que constitucionalmente tienen el enfoque de Buen Vivir más establecido que otros, que son Ecuador (2008) y Bolivia (2009).

La publicación comprende la compilación de nueve artículos: “Feminismo Decolonial y Buen Vivir” de Sofía Zaragocin, “Confrontando la Utopía Desarrollista: El Buen Vivir y La Comunalidad en las luchas de las Mujeres Indígenas” de Rosalva Aída Hernández Castillo, Silvia Vega Ugalde participa con el tema “La Sostenibilidad de la vida como eje para Otro Mundo Posible”,  Marta Cabezas Fernández con “Políticas de Género, Colonialidad y Neoliberalismo: Una Mirada Crítica al ´Proceso a Beijing´ en Bolivia”, “Género, pobreza, y soberanía alimentaria” de Xavier León Vega, Sarah Radcliffe dedica su artículo al “Género y Buen Vivir: Desigualdades Interseccionales y la Descolonización de las Jerarquías Persistentes”, Margarita Manosalvas continúa con “Políticas Públicas y Buen Vivir”, Erika Sylva Charvet aborda la “Igualdad de Género y Calidad Universitaria en el Ecuador (2008-2013)” y finalmente se presenta el artículo “Género, Inclusión y Educación Superior” de Paulina Quisaguano Mora.

 

“SIGNIFICADO Y PERTINENCIA DEL FEMINISMO Y BUEN VIVIR”

Sobre el significado y la pertinencia del Buen Vivir/Vivir Bien las compiladoras de la publicación, Soledad Varea y Sofía Zaragocin, advierten que feministas de diferentes corrientes han tenido varias propuestas e interpretaciones. “Cuando este paradigma  cobró importancia en las constituciones de Bolivia (2009) y Ecuador (2008), feministas en la región se preguntaron sobre nuevas órdenes de género en base al Buen Vivir/Vivir Bien. Mientras que otras utilizaron el momento para replantear feminismos comunitarios y decoloniales ya existentes dentro de un Buen Vivir/Vivir Bien concebido no necesariamente desde el Estado. Se dio la continuación de un debate sobre el orden de género dentro de las cosmovisiones indígenas, principalmente”

Por otra parte, en la introducción al libro,  afirman que mientras los usos gubernamentales sobre el Buen Vivir en el gobierno de Ecuador se han utilizado en relación a nociones de igualdad de género,  en Bolivia van  hacia la despatriarcalización y descolonización.

Reconocen que “escribir, pensar y hacer sobre el feminismo y el Buen Vivir/Vivir Bien es complicado porque es una reflexión sobre el debate más amplio en torno a las diferencias conceptuales entre Buen Vivir/Vivir con Sumak Kawsay y Suma Qamaña y entre los feminismos (liberales, decoloniales, comunitarios, autónomos) y el enfoque de género”.

 

“DISCUSIONES SOBRE EL BUEN VIVIR DESDE EL FEMINISMO”

El desarrollo ha dominado las discusiones sobre Buen Vivir, por lo que este libro también busca reorientar las discusiones sobre Buen Vivir hacia discusiones sobre las alternativas al desarrollo, post-desarrollo o incluso post-neoliberalismo.

 Como antecedente a la publicación se señala, en la introducción, que “En el Ecuador se han dado dos encuentros académicos para indagar sobre la relación entre Buen Vivir y feminismo. En noviembre de 2013 se realizó en Quito un importante encuentro sobre feminismo y Buen Vivir titulado ´Hacia un nuevo Estado sin patriarcado´; luego, en julio de 2015, se realizó en el Instituto de Estudios Nacionales (IAEN) un  segundo encuentro donde las posturas sobre feminismo y Buen Vivir mostraron ser am­pliamente diversas, algunas complementarias y otras antagónicas, como aquellas discusiones sobre Buen Vivir/Vivir Bien/ Sumak Kawsay y Suma Qamaña.

El llamado para artículos buscó entender cuál es la relación entre el Buen Vivir y el feminismo, y si esto tiene que ver con un acercamiento hacia la decolonialidad utópica de ambos conceptos. Este libro desea seguir impulsando estos debates desde el ámbi­to de la academia ecuatoriana y latinoamericana, la compresión del género y Buen Vivir desde la encrucijada de las cosmovisiones de los pueblos y nacionalidades indígenas y los distintos feminismos, así como nuevas órdenes de género.

Este libro continúa una línea editorial del Grupo de Investigación en Po­blación y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS) del Departamento de Es­pacio y Población de la Universidad de Cuenca, dedicado a la investigación sobre Buen Vivir, que presta especial atención a la problemática ecuatoriana y a los procesos políticos y sociales gestados en torno a la implementación de las distintas propuestas intelectuales del Buen Vivir.

La publicación ha sido debidamente examinada y valorada por evaluadores ajenos a PYDLOS EDICIONES, con el fin de garantizar la calidad académica de la misma; es­peramos sea un aporte para profundizar las discusiones sobre Buen Vivir en relación a los diversos feminismos y se presentará el próximo 20 de julio, a las 17h00, en el Auditorio Alterno de la Facultad de Filosofía.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba