BuscadorDocumental

Las Jornadas de cine y filosofía nacen con el objetivo de analizar desde la filosofía una variedad de producciones cinematográficas que abren la posibilidad de fortalecer el pensamiento crítico.

Las dos ediciones anteriores, celebradas en Julio de 2016 y Marzo de 2017, han convocado a un amplio público que ha discutido entusiastamente las temáticas planteadas como son: Ontología y epistemología en el cine, la construcción de la identidad en las producciones cinematográficas, los problemas existenciales que las películas nos plantean y los casos de bioética llevados a la pantalla grande. En estas III Jornadas, la temática se inserta en una asignatura especifica del currículum de la formación del estudiante de Filosofía: la Historia de la Filosofía. El objetivo que guía este evento es discutir la posibilidad de la referencia histórica o no de la presentación biográfica de ciertos filósofos en las producciones cinematográficas.

La Metodología del programa que se desarrollara en cuatro sábados de 9h00 a 13h00. En la primera parte, se proyectará un largometraje de ficción en las dos primeras horas, se realizará una pausa de 15 minutos, y la segunda parte, un expositor dará sus puntos de vista sobre la película visionada, con una duración máxima de 1 hora, y de esta manera abrir el debate entre los asistentes. El curso está pensado en 20 horas, distribuidas en 16 horas presenciales y 4 de trabajo autónomo de los participantes, en el cual se realizará un micro ensayo con los temas analizados.

En la programación de estas Jornadas contamos con la primera sesión la película Sócrates del año 1970 del director italiano Roberto Rossellini, la reflexión estará guiada por César Solano (sábado 8 de julio). En la segunda sesión se proyectará Ágora de 2009, dirigida por  Alejandro Amenábar, intervendrá Mireya Palacios (sábado 15 de julio). La película Wittgenstein de 1993, del inglés Derek Jarman será proyectada en la tercera sesión y la discusión será guiada  por Marcelo Vásconez (sábado 22 de julio). Y la cuarta y último sesión se centrará en Hannah Arendt, película de 2012, bajo la dirección de Margarethe von Trotta, esta último discusión estará acargo de Estefanía Cárdenas (sábado 29 de julio).

     

Above Menu Module Position Here

Arriba