BuscadorDocumental

Exhibición de pósteres académicos del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población: Evento Paralelo al  V Congreso REDU

El Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población con el aval de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, invitan a la comunidad de investigadores, estudiantes y ciudadanía a la “I Exposición de pósteres científicos: DIEP - Investigación Aplicada en la Universidad de Cuenca”, espacio dedicado a mostrar los resultados de investigaciones realizadas por ACORDES, LLACTALAB y PYDLOS, grupos de investigación que conforman el DIEP desde el año 2014.

Se desarrollará este 5 y 6 de octubre como evento paralelo al V Congreso REDU con la temática: Ciencia para la Sociedad, concepto que nos llama a vincular los esfuerzos académicos con la solución de problemas y el fomento de la cultura y conocimiento científico de los ciudadanos.

Entre otros proyectos, la exposición incluye el estudio “Pies y Pedales”, referido a los Patrones de Movilidad de Ciclistas y Peatones en Cuenca para una Movilidad Sustentable, que implementó una iniciativa de ciencia ciudadana llamada "Científicos en pedales", esta reclutó a más de 300 voluntarios en menos de 6 semanas. Los participantes no sólo recopilaron datos sino que también participaron en el análisis y la interpretación pues los investigadores consideran que “los verdaderos expertos en movilidad activa son las personas que caminan y montan en las calles”.

También se encontrará información del proyecto Riourbano que plantea al diseño urbano como herramienta de construcción de ciudades resilientes en el que se analizaron usos, percepciones y posibilidades de las márgenes del río Tomebamba de la ciudad de Cuenca y se generaron indicadores con los que se construyó un Índice de Sostenibilidad, que permite saber qué aspectos se necesita mejorar y cuáles mantener, lo que posibilita comparar diferentes zonas del río de una ciudad y ríos urbanos de ciudades diversas y la planificación.

El Derecho a la Ciudad: Análisis de factores que influyen en la ocupación y transformación del espacio urbano, caso Cuenca es otra de las investigaciones que se presentan en la exhibición. En los años 60  Henri Lefebvre desarrolla el concepto de Derecho a la Ciudad, reivindicado en los últimos años como un llamado a la participación en procesos de transformaciones urbanas no solo por medio de la ocupación del espacio sino de su apropiación. Esta es una  investigación multidisciplinaria que  busca la convergencia de diversas perspectivas para el análisis de la ciudad: lo espacial y morfológico, lo socio-político y lo socio jurídico. El proyecto permitirá aportar a la discusión urbana contemporánea con una base conceptual que intenta superar las dicotomías que existen entre lo técnico, lo jurídico y lo social, en una comprensión integral de la ciudad.

Así mismo, la investigación Alternativas al desarrollo en experiencias de culturas locales del Ecuador  pretende profundizar, de forma aplicada, sobre la dualidad que nos ofrece el panorama nacional: por un lado las problemáticas en forma de desigualdades que el modelo de desarrollo convencional otorga para nuestro país y a su vez poner en evidencia prácticas alternativas, existentes en el seno de ciertas comunidades. Se busca sistematizar y dar a conocer la existencia de esas buenas prácticas de buena vida y convivencia, tanto como reconocimiento de sus sujetos y culturas, como de estudio de su alternatividad para la construcción de experiencias locales sustentables y promotoras de vida digna para sus habitantes.  

Analizar los efectos del entrenamiento del programa de formación “Liderazgo Transformacional Ecuador 2014” en resultados de liderazgo: eficacia, satisfacción, extra esfuerzo, desde la teoría de rango completo es el objetivo del proyecto Efectos del entrenamiento en liderazgo, conocerlos es importante no sólo para la persona que se prepara sino para la sociedad en donde se desenvuelve; ya que sus acciones permitirán que las personas que colaboran, o están en el entorno del líder, aporten lo mejor de sí mismos, realizando sus actividades más allá del propio interés y en función del bien de la organización.

Se exponen también los resultados preliminares del proyecto El Buen Vivir de las poblaciones reales: Indicadores socio territoriales para el cantón Cuenca, que se enmarca en la reflexión nacional y mundial sobre la necesidad de nuevas métricas que den cuenta de las complejidades territoriales. El principal objetivo es generar un sistema de indicadores socio territoriales de cuarta generación, con enfoque de Buen Vivir para el  cantón Cuenca a través de un proceso de triangulación metodológica, que permita optimizar las fuentes de información generadas en distintos niveles para el estudio integral de las poblaciones reales, y que, esto  su vez retroalimente la teoría sobre mediciones del Buen Vivir.   

Uno de los tipos de práctica transnacional más relevante, con mayores repercusiones en las vidas de los migrantes y sus familias, son las comunicaciones desde la distancia las mismas que han sido potenciadas por el deslumbrante desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En este contexto se realizó la investigación TIC y migración en el nuevo  espacio audiovisual: estudio de cuatro comunidades del sur del Ecuador para determinar cómo las TIC median la comunicación entre los miembros de las familias transnacionales de migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y España a través de analizar el acceso, uso, frecuencia, tipo de información y vínculos que los migrantes ecuatorianos y sus familiares no migrantes.

 

DIEP 

Lugar: Sala exposiciones Facultad de arquitectura 

Fechas: 5 y 6 de octubre de 2017

Hora: 11:00  a 13:00 y de 15:00 a 17:00                              

Contacto para visitas guiadas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba