BuscadorDocumental

UNIVERSIDAD DE CUENCA,

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,

CARRERA DE FILOSOFÍA, SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA,

Seminario Internacional De Filosofía Latinoamericana e Interculturalidad

JUSTIFICACIÓN

Ante el vertiginoso desarrollo de las ciencias y las tecnologías y el resurgimiento de ideas misantrópicas y excluyentes, es necesario un proceso de reflexión crítica, desde nuestro contexto cultural, que permita visualizar las amenazas que surgen de una visión unilateral sobre la vida de los seres del planeta. En consecuencia, la carrera de Filosofía, Sociología y Economía de la Universidad de Cuenca organiza el Seminario Internacional de Filosofía Latinoamericana e Intercultural y convoca a participar en el debate con propuestas que aporten al análisis crítico sobre la sociedad latinoamericana contemporánea.

 

OBJETIVO GENERAL DEL SEMINARIO

Destacar la importancia de la filosofía como disciplina reflexiva-formativa, intercultural que potencia y fundamenta valores éticos, sociales, políticos, fraternales y consecuentes para el convivir armónico entre alteridades en la sociedad globalizada.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SEMINARIO

  • Analizar las relaciones entre Filosofía, Pensamiento Crítico e Interculturalidad.
  • Debatir sobre las relaciones entre ética, poder y verdad.
  • Determinar la necesidad de la inclusión de la filosofía, la ética y la interculturalidad en el pensum de estudio en todos los niveles.
  • Reflexionar sobre temas de interculturalidad, racismo, xenofobia y violencia de género, fenómenos que inciden en la convivencia social.

 

EJES TEMÁTICOS

  • 1- Filosofía y Pensamiento Crítico

La UNESCO destaca el valor de la Filosofía como recurso esencial para el entendimiento de la realidad y apoya la inserción o reinserción de la Filosofía en escuelas, colegios y universidades. La enseñanza de la Filosofía contribuye a la apertura de visiones acerca del mundo, a contextualizar históricamente la producción científica y a la reflexión crítica sobre los deberes y derechos, superando toda forma de oscurantismo y exclusión. El pensamiento filosófico fortalece la capacidad argumentativa, la conciencia ciudadana y contribuye a examinar racionalmente los valores y a reflexionar sobre la preservación de la naturaleza.

  • 2- Ética, poder y verdad

El ser humano persigue idénticos fines: convivir en armonía, sostenerse como especie y fomentar el bien común. Esta tarea conlleva una doble relación activa: a) de tipo ontológico que promueva una coexistencia armónica con la naturaleza, y b) axiológica-ética: vivir es convivir. De aquí deriva la necesidad de pensar y practicar los valores en el accionar político. Todo acto humano conlleva una relación de poder.

A su vez, el debate recurrente acerca de la temporalidad de las verdades es tema de interés de teólogos, filósofos, lógicos, científicos, historiadores, poetas,  jueces, religiosos… El tema de la verdad, y ahora de la “posverdad”, exige una respuesta filosófica crítica inmediata desde nuestra realidad.

  • 3- Interculturalidad, resurgimiento de la ideología del racismo, de la xenofobia y la violencia de género

Estos aspectos, de interés vital, exigen el debate en la academia y en la sociedad y son motivo de preocupación de las organizaciones de derechos humanos.

La enseñanza de la Filosofía es un medio idóneo para la preparación de ciudadanos capaces de interpretar críticamente los diversos fundamentalismos, para ejercer sus derechos, cumplir sus deberes y confrontar los desafíos planteados para la construcción de una sociedad más justa, pluralista, tolerante y solidaria.

NOVENTA Y CINCO AÑOS DE EXISTENCIA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA

La Facultad de Filosofía y la Especialidad de Filosofía, nacieron ligadas a la Universidad de Cuenca, denominada inicialmente Corporación Universitaria del Azuay, creada por decreto del presidente Jerónimo Carrión, el 18 de octubre de 1867. Junto con la Facultad de Ciencias se crearon las facultades de Jurisprudencia; de Medicina y Farmacia; de Teología; y la Facultad de Filosofía y Literatura. En el acto fundacional de nuestra Alma Mater, la Filosofía estuvo presente dentro de las carreras primigenias de la Universidad, pues constituye el eje racional e histórico que justifica la presencia del elemento humanístico.

En el contexto de celebración del centésimo quincuagésimo año de Fundación de la Universidad de Cuenca y nonagésimo quinto de la Facultad de Filosofía, la carrera de Filosofía, Sociología y Economía, organiza el Seminario Internacional de Filosofía Latinoamericana e Interculturalidad.

Fecha:            8, 9 y 10 de noviembre de 2017

Horario:        14h00 a 20h00

Lugar:            Auditorio Mario Vintimilla.

 

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

El evento contempla las siguientes actividades:

Miércoles 14:00: Inscripciones, en el Hall del Aula Magna

14h30: Discurso Inaugural, a cargo del Mgt. Humberto Chacón, Decano de la Facultad de Filosofía

15h00: Conferencia magistral: “Una Filosofía latinoamericana desde este presente. Legados y perspectivas.”, a cargo de la Doctora PhD Paola Gramaglia (Universidad de Córdoba-Argentina)

15h45: Debate sobre el eje temático, con la participación del público asistente

16:30: RECESO

17h00: Conferencia magistral: “Filosofía e interculturalidad, una reflexión desde la Universidad”, a cargo del Mgt. Cristóbal Cárdenas, (Universidad de Cuenca)

17h45: Debate sobre el eje temático, con la participación del público asistente

Jueves 15h00: Conferencia magistral: “Epistemología y valores en Latinoamérica”, a cargo del Doctor PhD Adrián Scribano (Universidad de Buenos Aires-Argentina)

15h45: Debate sobre el eje temático, con la participación del público asistente

16h30: RECESO

17h00: Conferencia magistral: “La experiencia como fundamento epistemológico e intercultural en América Latina”, a cargo del Doctor PhD Luis Herrera (Universidad de Cuenca)

17h45: Debate sobre el eje temático, con la participación del público asistente

Viernes 15h00: Conferencia magistral: “El cosmopolitismo que viene: Derrida y el pensamiento fronterizo latinoamericano” a cargo del Doctor PhD Frederick Evans  (Universidad de Duquesne University-EEUU.)

15h45: Debate sobre el eje temático, con la participación del público asistente

16h30: RECESO

17h00: Conferencia magistral: “Las ontologías del “No Ser” y los imaginarios eurocéntricos”, Doctora PhD Catalina León, (Universidad de Cuenca)

17h45: Debate sobre el eje temático, con la participación del público asistente

18h00: Discurso de clausura, a cargo del Doctor PhD Pablo Vanegas, Rector de la Universidad de Cuenca.

 

COSTO

Alumnos:        $15

Asistentes:     $30

Se entregará Certificado de asistencia con reconocimiento de horas de participación.

 

Comisión Organizadora

Doctora PhD Catalina León P.

Vicerrectora de la Universidad de Cuenca

Presidenta del Congreso

Doctora PhD Monserrath Jerves H.

Coordinadora

Mgt Mauro Narváez S.

Director de la Carrera de Filosofía, Sociología y Economía de la Universidad de Cuenca

Mgt Cristóbal Cárdenas E. 

Miembro

Mgt Leonardo Torres L.

Miembro   

Dr. PhD. Luis Herrera M.

Mgt Mireya Palacios C.

Miembro

 

Link preinscripciones

https://goo.gl/forms/WlYbUHn5dIfYNH0y2

 

Cuenca, octubre de 2017

 

Descargue el programa del evento aquí

     

Above Menu Module Position Here

Arriba