Nombre: Maestría de investigación en Hidrología con mención en Ecohidrología

Miércoles 1 de noviembre

Charla informativa para aspirantes

Jueves 16 de noviembre 2017

Inscripciones y recepción de documentación (incluye solicitud de descuento y examen de inglés)

Lunes 27 de noviembre al 23 de enero de 2018

Prueba de admisión

25 – 26 de enero 2018

Calificación de méritos

Lunes 29 de enero 2018

Calificación y entrega de resultados – Comité de admisión

Martes 30 de enero 2018

Publicación de resultados

Miércoles 31 de enero 2018

Apelación de resultados, revisión y resolución de apelaciones

5 al 8 de febrero 2018

Matriculas ordinarias

26 de febrero al 15 de marzo  2018

Matrículas extraordinarias

16-23 de marzo 2018

28 de marzo 2018

Descripción del Programa

El programa de maestría de investigación busca llenar un vacío existente en los profesionales del país, y se constituye en una plataforma para mejorar el manejo y gestión de los recursos hídricos y su relación con el medio ambiente. De esta manera, los estudiantes estarán en capacidad de comprender y dar soluciones innovadoras para mejorar el conocimiento de los impactos humanos y climáticos y analizar la disponibilidad de agua presente y futura. El programa propuesto tiene como base la Maestría en Ecohidrología (RES RPC-SO-02-No. 016-2015) que actualmente se lleva adelante en la Universidad de Cuenca. La maestría ha tenido mucho éxito, ya que contó con 18 estudiantes matriculados. Todos los estudiantes al finalizar el primer semestre tuvieron asignado un tema de tesis, propuestos por los profesores que forman parte de el Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales (iDRHICA), mismos que cuentan con financiamiento completo.

Adicionalmente, los estudiantes asistieron financiados por la maestría a la conferencia internacional “Emerging Issues in Tropical Ecohydrology” organizada por la American Geophysical Union, donde estuvieron los mejores investigadores del mundo. También los estudiantes fueron expositores en la conferencia internacional “Watershed Technology Conference and Workshop”, donde presentaron los resultados de sus trabajos de tesis. La asistencia de los estudiantes garantizó una educación científica integral.

En el mes de febrero,  Patricio Lazo, estudiante de la maestría participó con su ponencia, en el I Congreso Peruano de Humedales #COPEHU2017 realizado en la ciudad de Lima y organizado por el Museo de Historia Natural (MHN), la Universidad Científica del Sur, la Universidad Católica Sedes Sapientiae y el Área de Conservación Regional Humedales de Ventanilla.

Además en el mes de octubre, Cristobal Albuja asistió al  I Congreso Internacional y II Congreso Nacional de ríos y humedales, realizado del 23 al 17 de Octubre en Neiva, Colombia.

Objetivo del Programa

El objetivo del programa de maestría con mención en Ecohidrología es la formación de profesionales altamente especializados en la conservación y manejo de los recursos hídricos, con una profunda compresión de las interrelaciones entre los procesos hidrológicos y ecológicos, capaces de analizar críticamente los problemas, identificar vacíos de conocimiento y generar nuevos conocimientos científicos, mediante el diseño de sistemas de monitoreo ecohidrológicos e hidrometeorológicos, uso de tecnologías y de herramientas de simulación numérica avanzada, y con altas competencias para difundir esta información a través de publicaciones científicas de alto nivel y presentaciones en eventos técnicos y científicos. Estos profesionales estarán capacitados tanto para efectuar actividades profesionales de alto nivel como para iniciar estudios doctorales y desarrollar una carrera académica.

Dirigido a:

El programa está orientado a profesionales que posean un título de tercer nivel dentro de los grados especificados en los campos detallados (Reglamento de armonización de la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos) en Ciencias de la Tierra (no incluye oceanografía y geotecnia), Medio Ambiente, Recursos Naturales Renovables, Biología (solo grado Biólogo), Química Aplicada (solo grado Ing. Químico), Tecnología de Protección del Medio Ambiente, Hidráulica, Construcción e Ingeniería Civil, Producción Agrícola y Ganadera (solo grado de Agronomía) y Silvicultura.

Requisitos de ingreso:

• Tener un título de tercer nivel registrado en la SENESCYT en ingeniería civil, ambiental, agronómica, química, biología y afines.
  • Acreditar la suficiencia en el idioma inglés, mediante la aprobación de TOEFL o un certificado de suficiencia otorgado por la Unidad de Idiomas de la Universidad de Cuenca con un nivel mínimo B2 o su equivalente.
  • Hoja de Vida del alumno con copia simple del título profesional. Esto para la valoración de méritos del postulante. Eventualmente, se tomará un examen de admisión o entrevista al Programa de Maestría.
  • Copias certificadas del Acta de grado y Expediente Académico (registro de calificaciones).
  • Formulario de inscripción del alumno.
  • Copia de la cedula de identidad
  • Dos fotografías a color tamaño carnet
  • Solicitud de admisión al Director del programa de Postgrado, en hoja de papel universitario.
  • Cancelar el valor de la inscripción.
  • Formulario de disponibilidad de tiempo completo y solvencia económica que demande el Programa.

Más información:

Plan de estudios:

Semestre 1 (Todas las asignaturas son obligatorias)

Herramientas avanzadas de investigación

Básica

Métodos estadísticos

Calidad ambiental del agua

Hidrología y Ecohidrología

Ecología vegetal

Desarrollo Tesis 1

Titulación

Semestre 2 (Todas las asignaturas son obligatorias)