BuscadorDocumental

En la Universidad de Cuenca se desarrollará un ciclo de conferencias internacionales sobre prevención de la violencia de género en el ámbito educativo, los días 15, 16 y 23 de noviembre.

Este evento es parte de las acciones institucionales emprendidas en el marco de la celebración del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  y del 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. Organizado por Cuenca Ciudad Universitaria, Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación, Carrera de Género y Desarrollo de la Facultad de Jurisprudencia, y Aula de Derechos Humanos, con el auspicio del Centro de Acción Social “Matilde Hidalgo” - Gobierno Provincial de Loja/ONU Mujeres.

 

Agenda: 

FECHA/Lugar

HORAS

ACTIVIDAD

EXPOSITOR

15 de noviembre de 2017

Auditorio Alterno de la Facultad de Filosofía

18:00 – 20:00

Conversatorio la presión social para la equidad de género en el ámbito del presupuesto

Dra. Silvia Fernández

Investigadora y Responsable del Área de Presupuestos Sensibles al Género de la Fundación Colectivo Cabildeo

16 de noviembre de 2017

Aula Magna Mario Vintimilla

17:00 – 19:00

La vivencia patriarcal del cuerpo y la sexualidad y sus efectos en la violencia sexual

Dr. Manuel Lucas

Licenciado en Medicina y Cirugía, en la Universidad de Granada en 1975, Doctor (PHD) por la Universidad de Almería, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Universidad de Granada 1989), Máster en Sexología 1982 (Instituto de Ciencias Sexológicas de Madrid).

23 de noviembre de 2017

Auditorio Hugo Ordóñez. Facultad de Jurisprudencia

17:00 – 19:00

La construcción de la masculinidad hegemónica y sus efectos en la violencia de género

Soc. Miguel Ramos

Profesor de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  Secretario Académico de la Facultad. Coordinador de la Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales.

 

La violencia de género atenta contra el derecho humano de la población en general, y de las mujeres en particular, de gozar de una adecuada salud (física, psicológica, emocional y sexual), bloquea nuestro acceso a seguridad, a educación, a trabajo, a la participación social, a afianzar relaciones humanas, familiares y de amistad, y con ello a condiciones de vida digna.

Durante los últimos días hemos visto con dolor y vergüenza social la denuncia de casos de violencia sexual hacia infantes y adolescentes en el ámbito educativo, lo que nos lleva a la urgencia de poner al debate las acciones realizadas para acabar con esta problemática social, donde muchas veces los y las estudiantes callan ante la falta de respuestas adecuadas de su entorno familiar, comunitario, educativo, etc.

La academia tiene la obligación de generar reflexión y acción para contribuir al derecho a una vida libre de violencia y, atendiendo a la urgencia del contexto, focalizar su análisis en el ámbito educativo,  abriendo espacios de visibilización de las formas de violencia latentes que se están produciendo en nuestro entorno, sacar a la luz y poder generar miradas y acciones innovadoras para fomentar medidas de prevención que permitan transformar aquellos valores patriarcales asentados en nuestra sociedad  que atentan contra los derechos humanos.

En esta lógica, y bajo el marco de alianzas que la Universidad de Cuenca ha establecido con el Centro de Acción Social del Gobierno Provincial de Loja y ONU Mujeres, se propone un ciclo conferencias para la reflexión de la violencia de género en el ámbito educativo desde un enfoque innovador, priorizando su focalización en la educación básica.

Participantes:

- Estudiantes y docentes del área de educación, psicología, género, sociología.

- Docentes del sistema educativo básico y primario de la ciudad.

Organizan:

  • Cuenca Ciudad Universitaria
  • Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación
  • Carrera de Género y Desarrollo
  • Aula de Derechos Humanos

Cooperantes:

  • Centro de Acción Social Matilde Hidalgo
  • ONU Mujeres
     

Above Menu Module Position Here

Arriba