Se inauguró las II Jornadas internacionales de Historia del Arte y Arquitectura, en el Aula Magna Mario Vintimilla de la Universidad de Cuenca.

El evento que organiza la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en esta segunda edición centra su estudio en la “Modernidad y vanguardia en América Latina entre 1930´s y 1970´s", que no dejan de ser extraordinariamente atractivas las formas de implementación de la modernidad y lo moderno, las vanguardias, en nuestro subcontinente. Son fenómenos en tensión: experimentar con nuevos lenguajes, formas y materiales de la modernidad y las vanguardias de principios del siglo XX, e incorporar a ello la tradición local.

Esta edición nace con la idea de crear relaciones  entre las historias de las artes, las arquitecturas, los urbanismos y paisajismos de América latina; comentó Enrique Flores, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo “La historia no es neutral, al igual que la ciencia y la naturaleza no lo son, se trata de mostrar la historia del arte, de la arquitectura, de las ciudades con sus acontecimientos históricos que lo enmarcan” añadió.

Dieciséis ponencias se presentarán durante los 3 días de esta jornada académica, sobre temas como: “Las influencias en arquitectura”, “Del objeto a la ciudad”, “Investigación de arquitectura moderna en el Ecuador”, “Solanda. Del Plan de Vivienda a la comunidad”, “La experiencia del proyecto Ciudad Modelo”, “El guardián de  los signos: Hábitats, murales y esculturas de Eduardo Vega”, entre otros.

Este  proyecto busca activar una disciplina que integre la historia del arte con la arquitectura y urbanismo, así como promover la investigación práctica de proyectos que beneficien a la sociedad, expresó Alexandra Kennedy, docente de la Facultad de Arquitectura y organizadora del evento.