La mesa redonda “La Iglesia de la Compañía de Jesús en Cuenca y la Manzana Jesuita. Visión desde la Historia y la Arqueología”, se realizará el 13 de diciembre de 10:00 a 12:30 en el auditorio del Museo.

El evento es organizado por la carrera de Historia y Geografía,  la Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Región,  de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad de Cuenca.

10:00 Inauguración. Decano de la Facultad de Filosofía, Mst. Humberto Chacón Q.

Breve exposición sobre la Mesa y su dinámica: Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Región. Moderadora: Mst. Gabriela Neira

10:10  Expositor Padre Francisco Piñas S. J.

Tema: “La Compañía de Jesús en Cuenca durante la época colonial”,  Biblioteca Espinoza Pólit, Quito.

10:30   Expositora Historiadora María Tommerbakk

“La iglesia de la Compañía de Jesús, estudios preliminares”. Dirección de Áreas Históricas  y Patrimoniales de la Municipalidad de Cuenca.

10:50   Expositor Dr. Juan Martínez B.

“Los Jesuitas en la Audiencia de Quito, estudios de caso”.  Carrera de Historia y Geografía, Facultad de Filosofía-Universidad de Cuenca.

11:10   Receso (coffee break).

11:30  Expositora Dra. Galaxis Borja: “La expulsión de los jesuitas del Ecuador: debates fundacionales y redes trasnacionales a mediados del siglo XIX”.  Área de Historia de la  Universidad Andina.

11:50  Expositor Mst. Juan Pablo Vargas: “Resultados de las Excavaciones de los cimientos de la Iglesia de la Compañía de Jesús  en Cuenca “,   Unidad de Arqueología de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad de Cuenca.

12:10 Preguntas y Debate.

12:30 Cierre