Henrietta Hampel, responsable del Laboratorio de Ecología Acuática del Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Cuenca , participó en la reunión anual de Red Global de Observatorios Ecológicos de Lagos (GLEON) realizada en Mohonk Mountain House, Nueva York, entre el 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017.

Hampel realizó una presentación de los principales resultados de la investigación que el Laboratorio de Ecología Acuática ejecuta conjuntamente con la empresa pública ETAPA en los lagos y lagunas del Parque Nacional El Cajas, lo cual despertó mucho interés en los expertos internacionales que asistieron a este evento, aspecto que será útil para proponer en el futuro proyectos internacionales de investigación conjuntos.

El Parque Nacional Cajas ha sido escogido como un nuevo sitio de la Red GLEON, hecho de singular importancia dada la relevancia científica mundial de esta Red.

Este evento permitió a la Universidad de Cuenca iniciar vínculos de colaboración con científicos de diferentes países que pertenecen a la Red GLEON. El objetivo de la reunión anual es el formar grupos de trabajo que aborden diferentes temas de interés mundial en el campo de la limnología.

La Red GLEON es una red internacional de limnólogos, ecologistas, ingenieros y expertos en tecnología de la información que tiene 633 miembros en 55 países. Les une un objetivo común el construir una red escalable y persistente de observatorios de ecología de lagos.