BuscadorDocumental

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca celebró sus 150 años de fundación, en el edificio de la Corte Provincial de Justicia que fue la primera sede de la Facultad.

La sesión solemne se realizó en el Teatro Sucre, por su significado histórico, estuvieron presentes autoridades universitarias y de la ciudad. En el acto se presentó un video del trabajo que la  Facultad ha desarrollado a lo largo de su vida institucional.

Catalina León, vicerrectora de la Universidad, expresó que la Universidad que nació como Corporación del Azuay, fue el medio para el desarrollo social, impulsando el pensamiento crítico de la sociedad de nuestro país; siendo la Facultad de Jurisprudencia la generadora del debate político nacional, de la que han salido líderes políticos.

Por su parte el rector, Pablo Vanegas en su discurso mencionó “la riqueza de nuestra historia, forjada por nuestros abogados, nos permite también forjar el futuro”  la academia debe ofrecer un comportamiento ético y responsable, que se imparta en el aula y que permanezca en el ejercicio de la profesión.

En su intervención Jorge Moreno Yanes, decano de la Facultad, puso énfasis en la autonomía universitaria, señalando que ésta permite establecer responsabilidades, manejar los recursos que la sociedad genera al estado, un pensamiento crítico y participativo; definiéndola como un mecanismo indispensable para que la academia y la ciencia logre el desarrollo de los pueblos.

La Facultad cuenta con cuatro carreras: Derecho, Trabajo Social, Género y desarrollo; y Orientación Familiar, cuatro maestrías, y la revista Juris. Varios docentes han publicado sus artículos en revistas y libros científicos. Tiene en proyecto nuevas maestrías y se está pensado en desarrollar un doctorado a futuro.

Libro de oro

En esta sesión se presentó el “Libro de oro” que recoge la historia de la Facultad, realizado bajo la coordinación del docente Andrés Martínez. En la primera parte del libro se presenta la cronología y los hechos más importantes de la Facultad; en la segunda sección, se realiza un estudio de los profesionales de la Universidad de Cuenca; finalmente se presenta los retos y perspectivas de la Facultad; y el rol protagónico de los estudiantes.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba