LogoPortalservi1.png

La Facultad de Jurisprudencia, y Ciencias Políticas y Sociales a través de su Centro de Postgrado, oferta la Maestría en Derecho Penal (II cohorte).

Título que otorga: Magíster en Derecho Penal

Nivel de formación: Maestría profesional

Modalidad: Presencial

Duración: Tres semestres (incluido el proceso de titulación)

Horario de clases: Las clases se dictarán los días jueves y viernes de 17:30 a 21:30; y, el sábado de 8:00 a 17:00. (Los horarios podrían variar por cuestiones extraordinarias)

Costo: 8.500,00 dólares

Costo de inscripción: 50 dólares (no reembolsables)

Objetivos del Programa

Objetivo General

Formar a los profesionales del derecho para la gestión, patrocinio, asesoría y litigio de casos con habilidades, destrezas y conocimientos especializados en el área del Derecho Integral Penal, aplicando la doctrina, jurisprudencia y normativa vigente, con el fin de aportar para que el Sistema de Justicia Penal, sea eficiente.

Objetivos Específicos

- Analizar los distintos enfoques teóricos, doctrinarios, legales y jurisprudenciales para el conocimiento especializado del Derecho Penal y sus disciplinas auxiliares como: la Medicina Legal, Psiquiatría Forense, Criminología y Criminalística para comprender e investigar el nuevo marco constitucional y legal en el área penal.

-    Desarrollar conocimientos, estrategias, habilidades y destrezas en los diferentes aspectos de la litigación para la aplicación práctica del Derecho Procesal Penal Ecuatoriano, mediante el estudio y simulación de casos, que permita el cumplimiento de la  justicia, de manera proba y con compromiso social.

-    Discutir y analizar los principales problemas, instituciones, actores y procedimientos que existen en el Sistema Penal vigente en nuestro país, brindando soluciones y conocimientos, mediante el debate, el estudio de casos y el intercambio de experiencias de la vida profesional; con sujeción a los principios éticos, la vigencia de la democracia y el ordenamiento jurídico.

-  Elaborar y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento, abordaje y solución de los problemas en el área penal con el fin de aportar al mejoramiento de los ambientes públicos y privados de seguridad ciudadana, a una transformación cultural en los operadores de justicia y en la ciudadanía, que posibilite tener mejores niveles de respeto al marco legal y así mejorar las condiciones de convivencia social, enmarcados en la paz y la justicia.

Perfil de Ingreso:

Las personas que deseen cursar la Maestría en Derecho Penal, serán profesionales con título universitario de tercero y cuarto nivel en derecho, que hayan superado el proceso de selección y que se ubiquen, entre otros, en cualquiera de los siguientes grupos:

  • Abogados litigantes;
  • Profesionales del Derecho en libre ejercicio profesional; y/o
  • Servidores judiciales

Requisitos:

Los y las aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos y procedimientos administrativos:

  • Presentar una solicitud de inscripción dirigida al Director de la Maestría (Deberá ser presentado en papel universitario al Dr. Simón Valdivieso Vintimilla, Director de la Maestría en Derecho Penal)
  • Formulario de inscripción que se lo podrá descargar en el siguiente link: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23364/1/Ficha%20de%20Inscripci%C3%B3n%20Maestr%C3%ADa.pdf
  • Una copia a colores de la cédula de identidad y certificado de votación.
  • Una hoja (máximo) con el resumen de su currículum.
  • Copia notariada del título de abogado/a, o doctor/a en Jurisprudencia.
  • Impresión del registro del título en la SENESCYT.

En caso de provenir de una Universidad extranjera, el titulo deberá estar debidamente legalizado por los organismos pertinentes.

  • En caso de auspicio institucional presentar una carta compromiso del representante legal de dicha institución.
  • Entregar un ensayo en el cual establece un tema tentativo de su trabajo de titulación. (El ensayo deberá ser de máximo dos fojas y se deberá garantizar el uso de las Normas APA).
  • Cancelar el valor de la inscripción.
  • Aplicar un examen de selección.
  • Asistir a una entrevista con el Comité de Admisión al Postgrado.
  • Para la inscripción al programa se debe contar con el Certificado de aprobación del examen de Suficiencia en Idioma Inglés, Nivel A2 para posgrados, de la Universidad de Cuenca. 

Quien no cuente con este certificado, podrá:

  1. a) inscribirse del 11 al 16 de enero de 2018 (en horario de 08:00 a 17:00) en las Oficinas del Instituto Universitario de Lenguas, para rendir el examen de suficiencia, el día viernes 19 de enero a las 15:00.
  1. b) inscribirse del 1 al 6 de marzo del 2018, enero (en horario de 08:00 a 17:00) en las Oficinas del Instituto Universitario de Lenguas, para rendir el examen de suficiencia, el día 9 de marzo de 2018.

En el caso de no aprobar el Examen de Suficiencia de Ingles, Nivel A2 del 19 de enero del presente se podrá acceder a los Cursos Preparatorios para Examen de Suficiencia en inglés nivel A2 que oferta el Instituto Universitario de Lenguas.

Para mayor información sobre los requisitos de inscripción al Examen de Suficiencia de Inglés y/o los respectivos cursos, se recomienda revisar los siguientes links:

  • https://www.ucuenca.edu.ec/la-oferta-academica/idiomas/noticias

Cronograma:

Charla informativa: lunes 15 de enero de 2018 a las 18:00 en el Aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia.

Examen de suficiencia en inglés: viernes 19 de enero o viernes 9 de marzo de 2018.

Inscripciones y recepción de documentación: Del jueves 15 al jueves 29 de marzo de 2018.

Prueba de admisión: sábado 7 de abril del 2018

Calificación de méritos: lunes 9 al domingo 15 de abril del 2018.

Calificación y entrega de resultados: lunes 16 de abril del 2018.

Publicación de resultados: martes 17 de abril del 2018.

Apelación de resultados, revisión y resolución de apelaciones: miércoles 18 al lunes 23 de abril de 2018.

Matrículas Ordinarias: martes 24 de abril al martes 8 de mayo de 2018.

Matrículas Extraordinarias: miércoles 9 de mayo al jueves 24 de mayo de 2018. 

Inicio de Clases: jueves 7 de junio de 2018. 

     

Above Menu Module Position Here

Arriba