LogoPortalservi1.png

La presentación del libro “Las Reformas Universitarias en Ecuador (2009 -2016). Extravíos, ilusiones y  realidades”, se realizará el miércoles 17 de enero a las 17:00 en el Auditorio César Dávila Andrade de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

La obra recoge diecinueve trabajos de investigación sobre la educación superior realizados por quince universidades. Los editores del libro son: Santiago Cabrera Narváez, Cristina Cuelo, Kintia Moreno Yánez, y Pablo Ospina Peralta.

Sobre el libro:

* Este libro nació de un desconcierto, Por un lado, la expectativa creada, alrededor de que luego de un largo período de silencio y olvido, la discusión nacional sobre las universidades, su papel en la sociedad y su contradictoria conformación volviera a ocupar un lugar importante en la escena política del país. Testimonio vivo de semejante renacimiento es que se detectaron más de medio centenar de tesis publicaciones y trabajos inéditos producidos en el último lustro sobre la educación superior. Por otro lado, el constatar que con el paso del tiempo la gran oportunidad se está desvaneciendo, porque, a pesar de que varios de los objetivos y diagnósticos realizados por las autoridades  gubernamentales fueron acertados, sus recetas para la recuperación de la universidad nos parecían equivocadas. Por ello, había que evaluar lo sucedido y proponer alternativas.

A principio de 2017, las Carreras de Sociología y Política de la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar y el grupo de Trabajo de la Universidad y sociedad (que tiene equipos en Cuenca, Guayaquil y Quito), convocaron a la presentación de treinta y dos trabajos nuevos, recién terminados o en curso de terminación, que constituyeron un auténtico estado de arte de estudios sobre la educación superior en el país. El libro que el lector tiene en sus manos recoge tan solo 19 de aquellas contribuciones presentadas en la conferencia nacional, producto del esfuerzo de investigadores de 15 universidades del país y del exterior. Semejante efusión de interés solo puede entenderse como una gran oportunidad.

En este nuevo momento de la definición de políticas públicas de educación superior de largo alcance es urgente que las investigaciones realizadas se presenten, debatan y conozcan. Este libro pretende ser un aporte informado a ese proceso de redefinición.

* (reproducción del texto de la contraportada del libro).