La  Universidad de Cuenca implementó un nuevo sistema informático, con el objetivo de agilitar, automatizar y transparentar los procesos administrativos.

Este sistema informático ha sido trabajado por la Dirección Administrativa Financiera, Dirección de Planificación y Dirección de Tecnologías de la Información por más de un año, la herramienta que servirá de apoyo a la gestión institucional entró en funcionamiento hoy y busca optimizar procesos que anteriormente se desarrollaban de forma manual y requerían de tiempos extendidos para su aprobación o ejecución debido a la falta de documentación.

Pablo Vanegas, rector, señaló que la institución apunta a la innovación con  este sistema, evitando procesos manuales y poco informados mediante un trabajo sistematizado.

La herramienta cuenta con un sistemas modular y un sistema integral, para cubrir procesos institucionales de adquisición; facturación; planificación y ejecución del presupuesto; planificación estratégica; control, movimientos y usos de bienes; y talento humano.

La Dirección Financiera efectuó capacitaciones a las autoridades universitarias así como al personal que gestionará los requerimientos en cada dependencia de la institución. Este proceso miniimizará los trámites con documentación física, emitirá reportes y permitirá una identificación adecuada mediante la codificación de áreas y dependencias.

Catalina Rivera, Directora Financiera, destacó que uno de los retos de la actual administración, es trabajar en la optimización de los procesos y contribuir de una manera más eficiente a la gestión académica e institucional de la Universidad;  mencionó que se pondrá en el sitio web de la institución, manuales para la familiarización del personal universitario con el sistema y el soporte de profesionales ante dudas surgidas durante su uso.

Víctor Saquicela, Director de DTICs, explicó que los sistemas informáticos de Talento Humano y la Dirección Financiera, datan en algunos casos de los años 80, por lo que a nivel de tecnología han quedado obsoletos, razón por la que en el 2015 se decidió comprar un nuevo Software para solventar los problemas de los sistemas, “es un sistema integrado que facilita los diferentes trámites, pasamos de procesos manuales, a  un proceso automático”. Destacó que en la universidad se está trabajando en la renovación tecnológica, con el desarrollo e implementación de softwares para facilitar los procesos institucionales.

Se espera que con este nuevo programa se agiliten los procesos administrativos, durante su uso se podrán hacer correctivos en el sistema, de ser necesario.