LogoPortalservi1.png

La Universidad de Cuenca, por medio del Departamento de Ciencias de la Computación ganó la convocatoria para proyectos en el Programa Erasmus + Desarrollo de Capacidades en Educación Superior, de la Unión Europea.

El Departamento de Ciencias de la Computación en conjunto con 3 universidades europeas (Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, Universidad de Edimburgo, y Universidad Carlos III de Madrid) y 3 universidades latinoamericanas (Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Escuela Superior Politécnica del Litoral- ESPOL) resultaron ganadoras con la propuesta del proyecto LALA – “Building Capacity to Use Learning Analytics to Improve Higher Education in Latin America” Co-funded by the erasmus+ Programme of the European Union.

Este proyecto fue seleccionado de entre un conjunto de 756 aplicaciones presentadas, obteniendo un financiamiento por un monto de 945.717 euros; tendrá una duración de 3 años, periodo que corre desde el mes de octubre de 2017 hasta octubre de 2020.

El proyecto tiene como objetivo instalar capacidades para la creación, implementación y adopción de herramientas de Analítica de Aprendizaje (en Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica.

Como parte del proyecto se espera generar una propuesta de un marco base para facilitar la adopción de herramientas de analíticas de aprendizaje en las IES de Latinoamérica, la creación de una comunidad de analíticas de aprendizaje (LA) en Latinoamérica, un manual de analíticas de aprendizaje sobre las experiencias de implementación, y pilotaje de las herramientas; así como también la diseminación de resultados mediante conferencias y capacitaciones a nivel nacional e internacional.

La fase de pilotaje se iniciará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca en noviembre de 2018, pilotaje que también será aplicado también en varias universidades de chile, Brasil, ecuador, Uruguay, , que no son parte del convenio como.

La participación del Departamento de Ciencias de la Computación en este proyecto permite a la Universidad de Cuenca extender su red de colaboración junto a universidades extranjeras que a nivel internacional son reconocidas por la calidad en su investigación, y también formar parte de un grupo selecto de instituciones que recibirán financiamiento por parte de la Comunidad Europea.

Los investigadores de la Universidad de Cuenca que participan en este proyecto son: Miguel Ángel Zúñiga Prieto, Lorena Sigüenza, Paola Pesántez, Jorge Maldonado, Lizandro Solano, Víctor Saquicela y Dolores Sucozhañay.

Sobre analíticas de aprendizaje

La analítica del aprendizaje implica la recolección y el análisis de datos educativos, tales como calificaciones y asistencia a clases, con el objetivo de obtener información sobre cómo los estudiantes abordan sus estudios e implementar servicios para mejorar sus procesos de aprendizaje.

Por ejemplo, se pueden desarrollar sistemas de alerta para ofrecer apoyo a los estudiantes que estén en riesgo de reprobar un curso o de abandonar un plan de estudios. También se pueden desarrollar sistemas que analicen las horas invertidas por un estudiante en un entorno de aprendizaje online o presencial para determinar el tiempo de dedicación a un curso o módulo. De esta forma, el uso de datos educativos en servicios basados en la analítica de aprendizaje proporciona información para identificar cualquier tipo de problema que pueda afectar el proceso de aprendizaje de un estudiante.