LogoPortalservi1.png

En su camino por la calidad y la excelencia académica, la carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca, recibió la acreditación de parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

El organismo de control concedió la acreditación luego de un proceso de evaluación basado en dos parámetros: entorno de aprendizaje y resultado del aprendizaje. El primero implicó la calificación sobre cinco criterios: pertinencia, academia, plan curricular, ambiente institucional y estudiantes; en éste, la carrera obtuvo un puntaje del 70 por ciento, informó Jorge Moreno, decano de la Facultad.

En el segundo componente se evaluó a los estudiantes de los últimos años de la carrera -en total 74- quienes durante cinco horas, rindieron un examen de 150 preguntas teóricas-prácticas y de componentes mixtos que sirvieron para medir las competencias específicas y generales de los futuros profesionales.

En porcentaje alcanzaron el 96 por ciento, resultado que ubica a la carrera y a la Universidad de Cuenca entre las mejores a nivel nacional, aseguró Moreno. Añadió “es gratificante la respuesta de nuestros alumnos, nos motiva a continuar con un trabajo riguroso para ofrecer una educación superior de calidad”.

Logros y planes

El decano resaltó que el inició del proceso de evaluación, influyó positivamente para el incremento de: publicaciones e investigaciones científicas jurídicas realizadas por la carrera; así como para el aumento de la tasa de graduados, a través del examen complexivo; y el incremento en la actualización del conocimiento.

Entre los planes a corto plazo, informó que establecerán un plan de contingencia para fortalecer las debilidades presentadas en el entorno de aprendizaje, y realizarán procesos de seguimiento al sílabo.

Señaló además que a futuro presentarán una propuesta ante el Consejo Universitario para conseguir los recursos que permitan la construcción de nuevas aulas, contar con profesores titulares, y dar seguimiento a los graduados.

El dato

Proceso de acreditación CEAACES

• El 2 de junio de 2017 se aprobó el informe definitivo de evaluación del entorno de aprendizaje
  • El 11 de enero de 2018 se aprobó el informe de evaluación de los resultados de aprendizaje
  • El 6 de febrero de 2018 se aprobó el informe final que acredita a la carrera para cinco años.