LogoPortalservi1.png

El libro “Autorrepresentaciones y Dialéctica del Poder en la Práctica del Cuidado: Voces de Mujeres”, de la autora Gladys Eskola Torres, se presentará el próximo 14 de marzo.

El evento se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas, a las 09:00.

Sobre la obra:

Este libro es el producto de la investigación realizada por la autora, con la dirección del Dr. José María Valcuende del Río, en el Programa Doctorado en Investigaciones Feministas. Estrategias del Poder Político: Género, Raza y Violencia, para la obtención del Grado de Doctora por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla – España.

El núcleo de la obra es el sujeto mujer-enfermera presente en unos discursos que hablan de las vivencias de la práctica del cuidado, en medio de una tradición que naturaliza la triada “mujer-madre-cuidado” y la necesidad de superar la heteronomía en el ejercicio profesional.

Los sentidos de los discursos proceden de microrrelatos biográficos y testimonios, comprendidos a partir de la hermenéutica del lenguaje y las estrategias de la deconstrucción.

La investigación pone énfasis en la dimensión política del género, vista desde las concepciones feministas que abordan la dicotomía público- privado y la dialéctica poder-subalternidad, en cuyo ámbito cobra significado el cuidado.

Esta obra ha intentado construir con un colectivo de mujeres enfermeras una memoria histórica del ejercicio del poder y la resistencia en el trabajo del cuidado. Solo está dicho y escrito una pequeña parte de esa realidad.

La autora: Gladys Eskola Torres, Licenciada en Enfermería y en Ciencias de la Educación, Máster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Diplomada en Género y Planificación, Doctora en Investigaciones Feministas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla – España. Fue cofundadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca (1968), Directora de la misma (1973-1975), Subdecana de la Facultad de CC.MM. (1977-1979),  cofundadora y Directora del Programa de Estudios de Género (1998). Profesora jubilada de la Universidad de Cuenca, incursiona en el campo de género y feminismos.