Gioconda Vanegas, docente jubilada de la Universidad de Cuenca, entregó a la institución 9 cajas con 441 expedientes sobre la historia del Movimiento de Mujeres del Ecuador y Azuay que formaba parte de su biblioteca personal.

La donación la recibieron sus autoridades en un acto realizado en la sala del Consejo Universitario. El archivo histórico está además digitalizado para facilitar la búsqueda, entregó también un DVD con información anterior a la digitalización de los documentos más importantes. El trabajo mencionado cuenta con el auspicio de la Red de Mujeres del Azuay.

El archivo contempla tres momentos históricos del protagonismo de las mujeres a nivel local: El surgimiento del Movimiento “8 de Marzo”, 1974 – 1977; el Frente Amplio de Mujeres de 1977 a 1990, y la Red de Mujeres de Azuay, de 1990 a 2017; etapa en que la categoría de género se torna relevante.

Con esta donación Vanegas, espera contribuir a la difusión y conocimiento de la trayectoria histórica del movimiento de mujeres, en los procesos de visibilización de inequidades que impiden la construcción de una sociedad justa y democrática, vinculada a los intereses más sentidos de los pueblos.

Vanegas, a través de los expedientes del archivo, invita a los ciudadanos a conocer y analizar los aportes de las mujeres en las Revoluciones Liberales, Cubana, mexicana y en Ecuador, los hechos del 15 de noviembre de 1922.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, al recibir el archivo, destacó la trayectoria de Gioconda Vanegas dentro de la Universidad de Cuenca, y agradeció su trabajo para dar a conocer la historia de lucha de la mujer. Agregó que el accionar de la ex docente refleja la generosidad, compromiso, cariño y entrega a la Universidad.

En su intervención, Catalina León Pesantez, vicerrectora de la Universidad, resaltó el aporte de Vanegas a la sociedad “su lucha junto a la mujer campesina, obrera, intelectual y trabajadora, creo que es el mejor legado que usted nos deja; muchas gracias Gioconda”, dijo.

Sobre Gioconda Vanegas

Nacida el 4 de julio de 1943, cuenta con un doctorado en Derecho Internacional. Colaboró durante 26 años en la Universidad de Cuenca, inició en 1975 en el Departamento de Idiomas, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, pasó luego a la Facultad de Ingeniería, en la que se jubiló en el año 2013, de ahí su cariño especial por la Universidad a la que considera su segundo hogar.