LogoPortalservi1.png

Treinta representantes de las asociaciones Asomuyola, Asoserlitod y Asoserlicuri, de la ciudad de Azogues, se capacitaron en el curso de “Limpieza Hospitalaria Fase II” dictado por la Dirección de Educación Continua y la Carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Cuenca en convenio con el Instituto de Economía Popular y Solidaria, IEPS.

Cincuenta horas de capacitación se dictaron en los días sábados durante ocho semanas; sobre temas como: sistema de salubridad en el área hospitalaria, seguridad industrial, como manipular tóxicos, reactivos ácidos y alcalinos, como determinar el uso de un buen detergente de acuerdo al área a limpiar, clasificar desechos, derechos de los empleados, la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS; el uso de uniformes, entre otros.

El curso estuvo dirigido a los sectores más vulnerables, de acuerdo a Edgar Vivar Martínez, capacitador del curso -docente de Ingeniería Química- “de ésta manera, la Universidad de Cuenca, cumple con su rol de insertarse en la sociedad y coadyuvar en la solución de sus problemas y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Hugo Ochoa, Director Técnico de la Zona 6 del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, IEPS; manifestó que trabajar con la Universidad de Cuenca ha sido valioso porque tras la capacitación se emite un certificado con aval académico, que beneficia a los participantes en su aspiración a un puesto de trabajo o respalda a quienes están laborando.

Rosa Dumanaula, empleada del hospital Homero Castanier Crespo, (desde hace un año) destacó que el curso, le enseñó a cuidar su salud al saber con exactitud como manipular objetos corto punzantes y clasificar correctamente los desechos.

Como cierre de la capacitación se entregaron los certificados a cada uno de los asistentes y una placa de reconocimiento al docente Edgar Vivar Martínez a cargo de Azucena  Chacón, en representación de los participantes.

Limpieza Hospi 6 abril 18.jpg