El Proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias “Cooperación interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca y la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA-EP”, ha sido seleccionado para participar en el concurso de Buenas Prácticas de Vinculación, que se desarrollará en la ciudad de Quito del 11 a l3 del presente mes.

El concurso es auspiciado por Pontificia Universidad Católica del ecuador (PUCE), el Grupo Esquel y grupo FARO, con la finalidad de promover mecanismos sostenibles de colaboración entre las universidades y las organizaciones de la sociedad civil.

Sobre el proyecto:

El proyecto beneficia a tres sistemas de agua potable, que sirve a 3.000 usuarios de 30 comunidades.

El área de incumbencia del proyecto seleccionado son las parroquias: Victoria del Portete, Quingeo, Cumbe y Santa Ana. (Comunidades circundantes a la Granja Irquis); y los bosques: Irquis, Gañadel y Pillachiquir

Como parte de este prpoyecto se ha publicado varios artículos científicos:

- Relación entre deforestación y variables topográficas en un contexto agrícola ganadero, cantón cuenca, publicado en la revista Bosques Latitud Cero, indexada en Latindex.

- Evaluación preliminar de la composición florística y usos de la vegetación en bosques secundarios, provincia de Azuay, publicado en la revista Bosques Latitud Cero, indexada en Latindex.

- Comunidades forestales en bosques secundarios alto-andinos (Azuay, Ecuador) ha sido aceptado para publicación en Bosque 38(1) de 2017. Indexada en Scopus.

Integrantes del proyecto

Tutor/Responsable: Ing. Hugo Cedillo Tapia. Mg.Sc.

Tutor contraparte: Ing. Ángel Peralta (Funcionario de ETAPA/EP)

Docentes de apoyo: Ing. Oswaldo Jadán Mg.Sc. Ing. Pedro Zea MgSc. Dr. Carlos Vaca MgSc.