LogoPortalservi1.png

Dos emprendimientos realizados por estudiantes de la Universidad de Cuenca triunfaron en la etapa final del concurso “Emprendimiento semilla” de la Fundación Telefónica y Fundación Junior Achievement Ecuador.

You Timc, plataforma que servirá para la optimización del servicio de transporte interprovincial e intercantonal del Ecuador, es el emprendimiento de Diego Montesdeoca, estudiante de octavo ciclo de la Carrera de Ingeniería en Sistemas, quien obtuvo el segundo lugar en el certamen, recibió $ 3.000,00, más el asesoramiento por seis meses a través de una incubadora local para poner en marcha la iniciativa.

Se trata de una plataforma web que brinda a las empresas de transporte un espacio para que suban toda su información: horarios, rutas, venta de boletos, comunicación entre sucursales, entre otros beneficios.

“La idea surgió al ayudar a mi padre en mi tiempo libre, vi la problemática que tienen las empresas de transporte, están olvidadas tecnológicamente, por lo que surgió la necesidad de integrar la tecnología con el propósito de que brinde un mejor servicio a todos los usuarios”, destacó Montesdeoca. Resaltó que, gracias al apoyo del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Cuenca, y las capacitaciones que brindaron las fundaciones, logró concretar sus ideas, actualmente se encuentra en su etapa de desarrollo, para próximamente comercializarlo con las empresas.

El emprendimiento SIMED, servicio integrado para el mejoramiento del estilo de vida en diabéticos; de Pablo Esteban Villota, estudiante de décimo ciclo de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, quedó entre los seis finalistas.

Villota, comentó que su proyecto nació con el objetivo de ayudar a las personas que padecen diabetes, mejorando de esta manera su estilo de vida. Este trata de una aplicación que brinda dos herramientas principales, la primera, crear grupos de acondicionamiento físico y apoyo a personas con la enfermedad, y la segunda, implementar el servicio de viandas ajustadas a la dieta de las personas con diabetes.

Silvana Zalamea, directora del Centro de Emprendimiento, explicó que la primera fase del concurso consistió en la capacitación presencial a más de 200 estudiantes de la Universidad de Cuenca, la segunda fase se cumplió a través de una plataforma virtual, luego los estudiantes debieron presentar sus proyectos de negocio a través de la plataforma de Fundación Telefónica; una vez montados los proyectos en la plataforma fueron evaluados por un grupo de expertos para determinar seis finalistas, que participaron del evento final los días 28 y 29 de marzo en la ciudad de Quito.

Zalamea resaltó que este proyecto se lanzó simultáneamente en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, y que contó el apoyo de las empresas privadas, que entregan “capital semilla” para que los emprendimientos de los jóvenes se puedan concretar.